Mar del Plata es una de las ciudades con mayor desocupación del país y a esto se le suma que el 62,2% de los ciudadanos cree tener baja o nula oportunidad de encontrar un buen trabajo en la actualidad, según un informe del Observatorio de la dinámica laboral del partido de General Pueyrredon del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales.

placa trab1.png

Desde el estudio aseguran que poco más de la cuarta parte (28,9%) considera que tiene posibilidad media, mientras que la minoría (8,8%) cree que sus oportunidades son altas o muy altas de encontrar empleo. Estos resultados son muy similares a los del relevamiento llevado a cabo en abril.

as personas encuestadas consideran que la empleabilidad era mayor hace un año

Sin embargo, si se analizan los resultados de antes y después de las PASO, se encuentran diferencias significativas. Antes de las elecciones se presentaba una concentración de respuestas en autoempleabilidad baja con casi la mitad de la población encuestada (49,3%). Luego de las PASO se incrementó la dispersión de respuestas, disminuyendo 10 puntos la opción baja y aumentando entre 2 y 4 puntos las opciones alta, media y ninguna. Estos cambios, que son preferentemente en sentido positivo, se encuentran explicados principalmente por las respuestas de trabajadores del sector público.

placa trab2.png

En promedio, las personas encuestadas consideran que la empleabilidad era mayor hace un año (que en la actualidad). En este sentido, sólo el 46,7% (a diferencia del 62,2%), cree que tenía bajas o nulas oportunidades de conseguir un buen trabajo el año pasado. Por otra parte, el 16,5% (más que el 8,8%) creen haber tenido altas o muy altas posibilidades de encontrarlo. Las únicas diferencias significativas se encontraron en la composición sector de actividad.

placa trab3.png

La percepción de la población trabajadora del sector público sobre la posibilidad de conseguir trabajo hace un año es más negativa que la del sector privado. En rigor, el 11,6% del personal del sector público considera que tenía altas o muy altas posibilidades, y el 49% bajas o nulas. En cambio en el sector privado esos porcentajes fueron de frente al 18,6% y del 45,5%. Este resultado es realmente llamativo, dado que el sector privado viene siendo más castigado en cuanto a destrucción neta de puestos de trabajo.

Comentá y expresate