lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
fin de semana extra largo

Más de la mitad de los turistas realizó consultas y reservas a través de internet

Una encuesta trazó el perfil de los visitantes que eligieron Mar del Plata para pasar el fin de semana extra largo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El uso de la tecnología adquirió una importancia central en la experiencia de los turistas que visitaron Mar del Plata. Un estudio reveló que más de la mitad utilizó plataformas digitales para realizar reservas y consultas para su viaje por el fin de semana extra largo.

El Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA realizó un nuevo estudio, junto al Instituto Ciudades del Futuro (sede Mar del Plata), sobre “Tipología y comportamiento de los turistas” con el objetivo de caracterizar al visitante de la ciudad. De esta manera, el fin de semana extra largo se realizó una encuesta con una muestra integrada por 300 turistas con al menos 18 años cumplidos.

El 94,44% de los encuestados conocía Mar del Plata antes de su última visita, según reflejó el estudio. El 40,81% de los turistas consultados había estado en la ciudad hace menos de 1 año. Cuatro de cada 10 personas habían visitado Mar del Plata entre 1 y 3 años atrás. En tanto el 15,27% de los encuestados no visitaba la ciudad desde hacía al menos 3 años.

Otro dato importante arrojó que el 74,07% de los encuestados decidió visitar Mar del Plata con hasta un mes de antelación y el 20,83% lo hizo en la última semana. Además, el 3,7% resolvió visitar la ciudad en el mismo día. En tanto el 25,46% aseguró haber previsto el viaje hace más de un mes.

En cuanto a los medios de información utilizados para la organización del viaje, Internet aparece como el principal, seguido por el uso del teléfono. En tercer lugar aparece la opción de no haber recurrido al uso de ningún medio de información en la etapa previa a la visita.

El 51,4% de los encuestados aseguró haber utilizado internet como herramienta para la organización del viaje. En este caso su uso estuvo relacionado con realizar consultas o para realizar transacciones, principalmente vinculadas con alojamiento, transporte y recreación.

En este sentido, el principal concepto reservado por internet durante la organización del viaje fue el de alojamiento, seguido por el de transporte. También figuran la compra de entradas de actividades culturales y/o deportivas.

Entre quienes utilizaron internet como herramienta para la organización del viaje, las webs y aplicaciones más consultadas fueron las dedicadas a la búsqueda y reserva de alojamiento y transporte, como Booking, Despegar, Tripadvisor, Airbnb, entre otras. Además, las tres aplicaciones utilizadas con mayor frecuencia por los turistas durante su estadía en la ciudad fueron Mercado Pago, Cuenta DNI y Pedidos Ya.

Por último, se observaron claras diferencias en el uso de medios de información sobre los lugares de interés, según los turistas hayan arribado o no a la ciudad. Las consultas en foros y buscadores en internet, agencias de viajes y redes sociales prevalecen en la etapa previa al viaje. En tanto que el uso de folletos o revistas, recurrir a oficinas de información turística o consultar guías turísticas aparecen como prácticas que se desarrollan durante la estadía.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar