Vecinos de Sobremonte, el célebre boliche de Av. Constitución 6690, se contactaron con Ahora Mar del Plata para exponer sus preocupaciones por la falta de controles y suciedad en el predio que su dueño aseguró que iba a ser demolido pero quedó abandonado desde hace casi un año.

Sobremonte 3
El portón que abrieron delincuentes para robar elementos de valor.
El portón que abrieron delincuentes para robar elementos de valor.

Canal 10 recorrio el barrio y pudo constatar el malestar de quienes viven en las inmediaciones de la que fue una de las discotecas más reconocidas del país, favorita de las principales figuras de la farándula y escenario de miles de shows musicales durante casi cinco décadas.

Si bien en un momento, tras su cierre, se anunció la posibilidad de albergar un moderno desarrollo inmobiliario, los inversores se retiraron de la escena y la incertidumbre reina respecto al futuro que tendrá esa amplia superficie que da a la Avenida Constitución.

"Antes se veía el movimiento de camiones pero hace 7 u 8 meses que no pasa más nada, anoche entraron a robar por uno de los portones del boliche, al menos tres personas, lo vimos con las cámaras de seguridad", contó Pablo, vecino del lugar, a este medio.

Embed

Pablo contó que el abandono del predio es directamente proporcional con el incremento de delitos en la zona, "se volvió una zona oscura, las palmeras no iluminan bien las veredas, de noche no se puede andar, hay motochorros y es frecuente ver a alguien colgado cortando cables".

"Se volvió una zona oscura, las palmeras no iluminan bien las veredas, de noche no se puede andar, hay motochorros y es frecuente ver a alguien colgado cortando cables", contó Pablo a Ahora Mar del Plata.

"El último show fue el de Damas Gratis, hace dos años, después cerró con promesas de volver y en enero pasado uno de los dueños, Eduardo Aracil, dijo que había cerrado definitivamente y que lo iban a demoler en el transcurso de semanas pero no pasó nada, se fueron y listo", lamentó una vecina.

Sobremonte 11
Prometieron demoler el predio, solo quedaron herramientas y bolsas de arena.
Prometieron demoler el predio, solo quedaron herramientas y bolsas de arena.

Sobremonte mantuvo su actividad nocturna por 47 años ininterrumpidos convirtiéndose en el boliche más requerido de Constitución.

Sobremonte 2
Algunas de las esquinas de Sobremonte también se transformaron en microbasurales.
Algunas de las esquinas de Sobremonte también se transformaron en microbasurales.

Ahora Mar del Plata intentó contactarse con los dueños y gerentes de Sobremonte pero no obtuvo respuestas.

Cierre de Sobremonte

El dueño de la discoteca, Eduardo Aracil, se lo confirmó al diario La Capital en enero pasado. El empresario está investigado por la Justicia Federal por evasión tributaria entre 2003 y 2014.

Aracil sostuvo que la causa impulsada por la AFIP lo acorraló. "Al juez le contaron un cuento de la asociación ilícita como si fuéramos unos delincuentes. No entendió el derecho al espectáculo y como no lo entiende, lo rompe", sostuvo.

Sobremonte 4

Además de la causa en la que está procesado junto a otros socios y personas relacionadas al boliche, la situación actual de baja de recaudación sumado a los incrementos de tarifas aceleraron la decisión. "Llegaban 160 mil de luz y 80 mil pesos de agua", remarcó.

Ubicado en la avenida Constitución, entre Carballo y Torres de Vera y Aragón, Sobremonte fue un símbolo de la noche marplatense. La disco, ubicada en un complejo de 3500 metros cuadrados, tenía cinco pistas y una buena oferta gastronómica que lo convirtieron en una visita obligada para el turismo.

Sobremonte 7
Donde antes bailaban marplatenses y turistas ahora es un predio abandonado.
Donde antes bailaban marplatenses y turistas ahora es un predio abandonado.

Detuvieron a la hija de uno de los dueños de Sobremonte

En el marco de la investigación que se sigue contra los responsables del por entonces complejo de boliches Sobremonte por el delito de asociación ilícita fiscal y evasión tributaria, la hija de uno de los dueños que había sido procesada el año pasado fue detenida el 27 de marzo pasado en el aeropuerto de Ezeiza luego de que fuera declarada en rebeldía por el juez federal Santiago Inchausti.

Según informaron desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo desde el cual se inició la causa por asociación ilícita fiscal, la detención de la mujer -de la que no se informó la identidad- se produjo en el aeropuerto de Ezeiza al arribar en un vuelo procedente de Costa Rica.

Sobremonte 9
Parte del famoso patio de Sobremonte donde se conectaban las distintas pistas de baile.
Parte del famoso patio de Sobremonte donde se conectaban las distintas pistas de baile.

Según a lo informado, la mujer había sido procesada por el delito de asociación ilícita fiscal y el 4 de diciembre pasado el Juzgado Federal N° 1 la declaró en rebeldía y ordenó su captura nacional e internacional.

En junio del año pasado el juez federal Santiago Inchausti resolvió el procesamiento de diez personas por el delito de asociación ilícita fiscal: a cuatro de ellas en calidad de jefes y al resto como miembros. A su vez, decretó el procesamiento de tres por el delito de evasión tributaria simple por la suma de $2.092.842.

Sobremonte 10

En la causa se investiga a los responsables de la explotación económica del Complejo Sobremonte por llevar adelante, entre 2003 a 2014, maniobras de evasión tributaria mediante la interposición de personas físicas y jurídicas con la finalidad de eludir el pago de tributos nacionales.

Sobremonte 6
Pasto crecido, veredas rotas y falta de iluminación, entre las principales quejas de los vecinos.
Pasto crecido, veredas rotas y falta de iluminación, entre las principales quejas de los vecinos.

Para los representantes del Ministerio Público Fiscal, la explotación económica del complejo Sobremonte se se llevó a cabo “a través de una cuidadosa ingeniería compuesta por sociedades y personas físicas que actuaron como testaferros con el único propósito de encubrir a los dueños, quienes son los verdaderos beneficiarios del funcionamiento del lugar, evitando de este modo el cumplimiento de sus obligaciones impositivas”.

Sobremonte 8

De acuerdo a la acusación, los organizadores de la operatoria colocaron delante de cada una de las unidades que integran el complejo –confiterías, bocas de expendio de bebidas, restaurantes, discotecas- a diversas sociedades creadas con el objetivo de “separar su funcionamiento de los verdaderos titulares”.

Comentá y expresate