Este año Maternar Pinamar tiene nuevas propuestas para acompañar a las embarazadas durante la gestación, nacimiento y crianza. Además de realizar charlas sobre la preparación para el parto y lactancia, se sumaron nuevas profesionales dedicadas a abordar temas como puerperio, nutrición, cambios en la dinámica familiar, entre otros.

“Maternar Pinamar es el nombre que reciben los encuentros de preparación para el nacimiento y la crianza del Hospital Comunitario de Pinamar,” expresó la Lic. Brenda East Goenaga, obstétrica del Hospital Comunitario de Pinamar y CAPS de Ostende y coordinadora del espacio, “Estos encuentros comenzaron como el tradicional curso de psicoprofilaxis en el año 2002 y desde entonces ha ido cambiando de lugar, de dinámica y, a las obstétricas que lo facilitaban al principio, se han sumado temas y profesionales.”

Estos encuentros son gratuitos y abiertos a la comunidad, de manera que sean accesibles a todas las personas gestantes y a sus familias que deseen informarse sobre el embarazo, parto, lactancia, etc. tanto del ámbito público como privado. Además, este espacio también es para mujeres atravesando el puerperio.

“Actualmente se llevan a cabo los días martes a las 13.30hs con una duración aproximada de 1 hora y media, en el SUM del CAPS de Ostende. Las personas gestantes a partir de las 30-32 semanas pueden venir solas o acompañadas. No hace falta tener turno previo, sólo anunciarse por ventanilla de la Secretaría”, compartió East Goenaga.

Los temas relacionados propiamente con la gestación y el nacimiento son brindados por la licenciada en obstetricia Brenda East Goenaga. Son 3 encuentros en los que se habla sobre Pautas de Alarma, Trabajo de Parto, Parto vaginal, Parto por cesárea, Recepción del recién nacido y Cuidados post parto. Por su parte, la puericultora Laura García tiene a cargo los encuentros relacionados con Lactancia Materna y Crianza. Son 2 en total.

“Las dos profesionales que se han sumado este año para enriquecer los encuentros son la Licenciada Jorgelina Fabiani, psicóloga especialista en psicología perinatal, quien propicia encuentros enfocados a los cambios que se producen durante el embarazo y el puerperio”, expresó la referente de Maternar Pinamar y agregó: "Estos cambios tienen que ver no sólo con lo emocional y psíquico, sino también con los roles y la adaptación de la dinámica familiar a partir de la llegada de un bebé”.

“Además, se incorporó la Licenciada Carolina Ficosecco, que es especialista en nutrición materno infantil, y modera los encuentros de Nutrición saludable durante el embarazo y la lactancia y el de Alimentación complementaria", indicó.

“Creemos que la información brindada durante los encuentros es una herramienta fundamental para la promoción de la salud y prevención de enfermedades y hábitos no saludables. Además, la información actualizada y veraz da seguridad y confianza empoderando a la gestante y su familia para vivir la gestación, el nacimiento y la crianza en una forma más saludable, consciente y responsable”, finalizó East Goenaga.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate