El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participó en el Coloquio de IDEA, en donde se reúnen los principales empresarios del país para debatir y proponer acerca del futuro económico empresarial. Allí también tienen lugar los discursos de importantes funcionarios de gobiernos provinciales y del Gobierno Nacional.

“A esta gestión le ha tocado administrar los problemas tan graves que generó la pandemia y al mismo tiempo también trabajar en los desafíos de la reactivación y de implementar las políticas que Argentina necesita para el desarrollo. Es decir las políticas que necesitamos no solamente para crecer y recuperar el terreno perdido del covid, y de la crisis que se inició en abril de 2018 con la fuerte salida de capitales y procesos de sobreendeudamiento, sino también las políticas que nos van a permitir crecer por largos años, que es lo que Argentina necesita para salir adelante y resolver sus problemas estructurales”, dijo el funcionario.

Hemos vuelto a poner en marcha una política industrial, productiva, que está mostrando resultados", señaló y agregó que "Hoy la industria argentina a pesar de la pandemia, tiene 12 de 16 ramas creciendo y recuperándose; es una industria que produce 5% por encima del 2019; y ya recuperó 35 mil puestos de trabajo formales respecto al inicio de la pandemia”. Además dijo, que esta recuperación no fue por "algún factor fortuito o viento de cola".

El ministro dijo que la economía argentina es “una economía que ve un crecimiento en el sector de la construcción que tracciona un montón de sectores productivos vinculados. Un buen escenario en la agroindustria, un escenario positivo en materia energética".

"Hace más de un año en el Ministerio de Desarrollo Productivo elaboramos el Plan Gas, que el ministro de Economía Guzmán lo puso en marcha con el Presidente, que permite que hoy tengamos récord de producción en Vaca Muerta donde se consolida la presencia del combustible no convencional que explica el 32% de la producción de gas. Y mientras en el mundo se discute una crisis energética con precios absurdamente elevados que ponen en riesgo el funcionamiento de muchas economías, aquí en Argentina tenemos la producción de gas ordenada, tenemos el gas para los hogares y para la producción industrial, a un precio razonable y que naturalmente a la vista de lo que ocurre en el mundo es más que bajo”.

Tenemos un excelente escenario en la Economía del Conocimiento. Un sector como el software que crece en materia de producción y empleo, probablemente el que más creció con un 15% arriba respecto a fines de 2019”, destacó.

Kulfas IDEA 1.jpeg

No fue fortuito

Esto de ninguna manera puede ser atribuido a un factor fortuito, sino a haber recuperado la musculatura estatal aún en crisis, con más de 150 medidas en materia de política industrial y productiva. Con un presupuesto que se multiplicó: en 2019 la cartera a mi cargo tenía un presupuesto ejecutado de 7.500 millones de pesos; y en el 2020 ese presupuesto se multiplicó y llegó a 140 mil millones de pesos ejecutados, y este año tiene otro incremento muy significativo en torno al 70%”, dijo Kulfas.

“Hemos recuperado una mirada de la política industrial. Algunos dirán que es puntual y de corto plazo, pero queremos decirles que no. Y aquí sí entrar en las políticas de desarrollo, de mediano y largo plazo”.

Agregó que es necesario continuar con el desafío que ha enfrentado el gobierno de Fernández y trabajar de manera conjunta con los sectores de la producción y los sectores del trabajo y esquivar la rentabilidad política de la grieta.

También dijo que "Argentina tiene enormes oportunidades para aprovechar en un mundo cambiante y desafiante" y que es necesario adecuarse a las tendencias internacionales y tecnológicas, automatizando el sector industrial para multiplicar el crecimiento de la productividad. En referencia, dijo que la industria textil, criticada por muchos sectores, está implementando estas nuevas tecnologías.

"Los invito a que vean las nuevas plantas del norte argentino, automatizadas, robotizadas, con gran calidad y productividad donde se han instalado marcas de primer nivel para manufacturar y confeccionar”

“Salgamos de los prejuicios, veamos las realidades productivas que hay en Argentina y en el mundo, aprovechamos esas tendencias para construir con recursos naturales, con la industria, con la economía del conocimiento, el país que Argentina necesita. Un país centrado en la producción, trabajo, el valor agregado, y con un buen elemento que nos permita con exportaciones generar más sostenibilidad macroeconómica, y con ello construir la sostenibilidad social y ambiental que todos anhelamos”.

Kulfas IDEA 2.jpg

Proyectos de ley

En su discurso en Coloquio de IDEA, Kulfas señaló que a principios de este año el presidente anunció 6 proyectos de ley que viajaban al Congreso para mejorar la matriz productiva, "para incorporar más activamente el conocimiento en las prácticas productivas, para aprovechar nuestros recursos naturales positivamente, y poder de manera efectiva lograr una industrialización virtuosa y para lograr que los sectores industriales avancen en los nuevos desafíos, entre ellos cómo afrontar seriamente el cambio climático, y trabajar en las 3 sostenibilidades que deben darse en Argentina de manera simultánea: macroeconómica, ambiental y social"

A continuación describió los proyectos mencionados. "El primer proyecto tiene que ver con la industria automotriz, un sector emblemático que consideramos como una industria estratégica por todo lo que significa en su entramado productivo, y lo que genera en articulaciones de valor; y tener una política que nos permita tener una industria más densa con entramados productivos, y con un fuerte peso del autopartismo y de los proyectos con fuerte inserción internacional ganando economías de escalas", declaró.

Señaló que se trata de una ley consensuada con los actores en la cadena productiva.

“La ley automotriz genera estímulos para la inversión, y lo estamos viendo en proyectos concretos y en diferentes medidas como por ejemplo haber generado una reducción de los derechos de exportaciones para el incremental respecto al 2020 que dio resultados más que exitosos y esperamos consolidar en los próximos años”, dijo.

Luego, expresó el segundo proyecto de ley, que está relacionado con nuevos sectores de la economía internacional que se encuentran en crecimiento, como "la industria del cannabis para uso medicinal y el cáñamo de uso industrial"

Señaló que es un sector que puede involucrar a distintos eslabones de la cadena y que puede aportar "una salida exportadora más que importante y que pueda crear en el mediano plazo unos 10.000 puestos de trabajo. El proyecto ya tiene tiene media sanción en Senadores".

“El tercer proyecto ya enviado al Congreso tiene que ver con la ley de Compre Argentino para poder estimular un uso más eficiente de la compra pública con transparencia para apuntalar a la industria nacional y en especial las pymes. Con una buena planificación que permita previsibilidad, que permita a las empresas planificar su producción en función de un demandante muy importante como es el Estado que explica aproximadamente 13 puntos del producto en cuanto a las compras que realiza. Y la oportunidad también de desarrollar una herramienta nueva como son las compras públicas para la innovación”.

“El cuarto es la ley de hidrocarburos para apuntalar las inversiones que tienen que ver con el sector de petróleo y de gas, y aprovechar las oportunidades que brinda hoy la reserva de Vaca Muerta solamente aprovechada en un 5% más otras reservas que el país tiene y poder generar un verdadero salto productivo y exportador”.

“La ley agroindustrial tiene incentivos muy claros y con el claro objetivo de llegar a las 200 millones de producción de granos y transformar en origen buena parte de esa producción en carnes. Hoy tenemos la industria de carne porcina creciendo a tasas importantes, arriba del 15% de manera ininterrumpida desde hace 10 años".

“El proyecto de ley de la movilidad sustentable apunta a transicionar a lo que se viene como desafío internacional. Hablábamos de sostenibilidad macroeconómica y esto es básicamente proyectos que generen divisas de exportación, proyectos que ahorren divisas por más producción nacional que sustituya de manera eficientes las importaciones y al mismo tiempo con una producción nacional, estimulando la industrialización y por ende el trabajo que es la base fundamental de la sostenibilidad social”.

Los planes sociales

El ministro también se refirió a uno de los temas que había tocado el Papa Francisco en su intervención: “Los planes sociales son de transición, son para emergencia. Un país no se desarrolla, no crece con planes sociales, sino con empleo genuino, de calidad. Y a esto apuntamos con estos 6 proyectos de ley que sumado a la ley de Economía del Conocimiento sancionada el año pasado que establece incentivos muy concretos para las empresas que radiquen inversiones y jueguen en serio, capacitando al personal, invirtiendo en investigación y desarrollo y exportando".

"Este es el núcleo fundamental para pensar la Argentina que viene. Una Argentina que ya arranca en esta dirección y que tiene todo para ofrecer en un mundo que demanda esto: alimentos, energías en sus diferentes formas, nuevas manufacturas donde queremos que Argentina sea la plataforma sudamericana de la electromovilidad, que tengamos las industrias verdes que puedan hacer aportes positivos que hoy el flagelo del cambio climático demanda y que podamos entre todos construir estos consensos necesarios. Triple sostenibilidad, desarrollo productivo, eje en la producción y el trabajo argentino”, finalizó.

Comentá y expresate