El presidente de la Unión Cívica Radical en la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, salió al cruce de las declaraciones del expresidente Mauricio Macri, quien indicó que el “populismo” se inició en la Argentina con "Yrigoyen".

“Lamento mucho que el ex presidente Mauricio Macri confunda populismo con popular. Es una forma de distorsionar la historia”, señaló Abad a través de su cuenta de Twitter. “Las primeras medidas de protección social a los trabajadores, la jornada laboral de ocho horas, la creación de YPF para cuidar y desarrollar nuestros recursos soberanos forman parte de la identidad de la UCR y son avances reconocidos por la inmensa mayoría del pueblo argentino”, agregó.

“Los gobiernos radicales de 1916 a 1930, apuntalaron el desarrollo, consolidaron a la Argentina como potencia mundial, bregaron por la paz, validaron la reforma universitaria, promovieron la educación pública de calidad y aseguraron la inclusión social. Los mismos desafíos que tiene nuestro país por delante”, argumentó Abad en sus posteos.

MORALES TAMBIÉN CUESTIONÓ A MACRI

El jefe de la UCR, Gerardo Morales, también embistió duramente este domingo contra el expresidente Mauricio Macri por haber tildado de "populista" al histórico exmandatario radical Hipólito Yrigoyen, acusándolo de "sucumbir a la tentación de subirse a modas efímeras que solo acarrean más destrucción", y lo desafió a "decir concretamente si su intención es romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática".

En un extenso hilo de Twitter, el gobernador de Jujuy se dirigió directamente al "estimado Mauricio Macri" y le enrostró que "vivir de la grieta no es el camino, menos aún generar otra grieta en JxC (Juntos por el Cambio) atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente. No es momento de peleas entre políticos. Estamos frente a una situación muy difícil para el país y para los argentinos".

La respuesta, en forma de carta abierta y difundida por la UCR, sobrevino a declaraciones de Macri, cofundador del PRO y de JxC, quien en un foro en Brasil instó a "luchar contra el populismo en forma global" y precisó que esa corriente "se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con (Juan) Perón y Evita (Duarte de Perón)".

Morales, uno de los "presidenciables" de la alianza opositora por la UCR, le dijo al exmandatario que "el camino es la tolerancia y el diálogo, atributos que nos exige la sociedad a quienes tenemos responsabilidad política. Los mismos atributos que hasta hace poco reivindicabas de Hipólito Yrigoyen, un estadista como pocos".

"Como presidente de la UCR Nacional no puedo dejar pasar tu última descalificación sobre quien fue el primer presidente electo por el voto popular, dejando atrás décadas de fraude y corrupción", sostuvo el jefe radical, quien a continuación enumeró logros del yrigoyenismo.

Comentá y expresate