El periodista y economista Maximiliano Montenegro anticipó en Ahora Noticias que a partir de las recientes medidas aplicadas por el Gobierno nacional para calmar la suba del dólar, "se va a enfriar la economía". En ese sentido, negó que estemos en un momento de "crisis de crecimiento" como dijo Alberto Fernández y explicó que si bien se recuperaron niveles de actividad previos a la pandemia, siguen estando por debajo de los picos más altos del país.

"No estamos en un problema de cuello de botella por crecimiento. Acá hay un problema muy grave de incertidumbre. El Gobierno no ha logrado trazar el rumbo. Está la discusión presente de si se va a seguir en un orden monetario y fiscal o si la interna va a patear todo por los aires", planteó, y advirtió que "hay un problema muy grande desde el punto de vista inflacionario".

Según explicó, desde que comenzaron las "turbulencias" en junio con el salto del dólar blue y los dólares libres, el ministro de Economía ha tratado de aplicar una serie de "medidas ortodoxas", tales como subir la tasa de interés, ratificar vía DNU las metas fiscales y monetarias con el FMI y restringir totalmente las importaciones para "mostrar que las reservas del BCRA empiezan a crecer".

Se enfría la economía

Sin embargo, Maximiliano Montenegro advirtió que "todas las medidas que se anuncian para tratar de calmar al dólar son medidas que enfrían la economía". "Al enfriamiento natural que se está produciendo en esta economía porque la inflación le está ganando a los salarios, las jubilaciones y los planes sociales, se están tomando medidas para tratar de sujetar los dólares libres que impactan todavía más en el nivel de actividad", consideró.

Por ello, aseguró: "No creo que estemos en un a crisis de crecimiento. Cuando el presidente dice ese tipo de cosas, es porque su ministro de Economía le está advirtiendo que inexorablemente la economía se va a ir enfriando. Pero estamos en un momento donde se va a enfriar una economía con 40% de pobreza. Si bien tenemos 7% de desempleo, la gran mayoría de los empleados de los últimos años son cuentapropistas o empleo informal que están por debajo de la línea de la pobreza".

En ese sentido, finalmente opinó: "Estamos en un problema mayúsculo y por eso se da la crisis política dentro del Gobierno. Veremos qué dice la vicepresidenta respecto a cuál es el rumbo económico y de quién va a conocer el Ministerio de Economía en los próximos meses".

Videollamada con Maximiliano Montenegro

Comentá y expresate