Médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) remarcaron la la importancia de "restringir viajes internacionales" y "monitorear el cumplimiento del aislamiento" de pasajeros que regresan al país para mitigar el avance de la circulación de la variante Delta.

El gremio afirmó en un comunicado que la pandemia de coronavirus "no terminó" y se refirió al alerta epidemiológica emitida el viernes pasado por el Ministerio de Salud de la Nación ante el riesgo de circulación de la variante Delta en el país, en el que se instó a los equipos de salud a continuar sosteniendo las medidas de vigilancia y control, y a la ciudadanía a cumplir con las medidas establecidas en el caso de viaje internacional.

"Vemos con preocupación cómo una vez más los sectores vinculados a las corporaciones siguen poniendo en discusión las medidas sanitarias y de cuidado que, a esta altura de la pandemia, son indiscutibles para proteger a la población frente a un virus que no da tregua", señaló el gremio que agrupa médicos bonaerenses.

En ese marco, agregó que el virus "ha obligado a más de cien países a ejercer fuertes controles y protocolos en las fronteras para evitar nuevos rebrotes".

"Hoy es de vital importancia restringir viajes internacionales y monitorear el cumplimiento del aislamiento y testeo de quienes ingresen al país y sostener un buen ritmo de vacunación para avanzar en inmunizar a la mayor cantidad con el esquema completo", completó.

Al mismo tiempo, consideró que los equipos de salud vienen sosteniendo la atención de la población "en una situación sanitaria inédita" con "una sobrecarga laboral de grandes proporciones".

"Esta enorme tarea debe ser reconocida adecuadamente por el Estado en todos sus niveles, con salarios dignos y mejoras en las condiciones laborales y formas de contratación", remarcó la Cicop, que pidió que se destinen "mayores recursos hacia el sistema público de salud, que permitan mejorar sustancialmente los salarios, incorporar nuevos profesionales y poner en valor toda la infraestructura de hospitales y centros de salud", en el marco de una posible reapertura de paritarias en agosto.

Comentá y expresate