El Tribunal Oral Federal 2 de la ciudad de Buenos Aires condenó el miércoles al expresidente de la Nación, Carlos Menem, y al exministro de Economía, Domingo Cavallo, por la venta irregular del predio de La Rural haciéndole perder al estado u$s100 millones en 1991.

El tribunal, integrado por Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y José Michelini, sentenció a Menem a 3 años y 9 meses de prisión y a Cavallo, a 3 años y 6 meses.

Los jueces dieron por probado la acusación del Ministerio Público Fiscal (MPF) contra el expresidente y el exministro: la fiscal general Gabriela Baigún los había acusado porque su gobierno vendió en diciembre de 1991 ese terreno fiscal por u$s30 millones cuando en realidad valía "como mínimo" u$s131 millones. Eso le provocó al Estado una pérdida de 100 millones.

El tribunal además condenó a 3 años de ejecución condicional a Matías Ordóñez y a Gastón Figueroa Alcorta por peculado. El resto de los imputados fueron absueltos. También resolvió que Menem y Cavallo sean inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos. De todas maneras, la sentencia no está firme y los condenados podrán apelarla.

Según la fiscal Baigún, "la sustracción (del terreno) fue materializada a través del decreto presidencial 2699 del 20 de diciembre de 1991, refrendado por el entonces ministro Cavallo, decreto que aprueba el boleto de compraventa ese mismo día entre Cavallo y la Sociedad Rural por la suma de u$s30 millones. La venta se perfeccionó a través de la escritura pública 84 de la Escribanía General de Gobierno celebrada el 27 de mayo de 1992. Dicha operación se concretó a través de una venta directa vulnerando el régimen jurídico aplicable sin siquiera respetar las normas del procedimiento que regían las ventas de inmuebles estatales y a precio notablemente vil”.

Esta fue la segunda condena conjunta para Menem y Cavallo. El año pasado, tras lo resuelto por un tribunal, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia contra el expresidente a 4 años y 6 meses de prisión y al exministro de Economía a 3 años y 6 meses de prisión por el pago de sobresueldos.

Fuente: TN

Comentá y expresate