El contexto económico desalentador en la Argentina se refleja, entre otras cosas, en el mercado inmobiliario con una fuerte caída de escrituras. El martillero Diego Del Valle consideró que el número de operaciones "es de los más bajos en los últimos años".

Por ejemplo, en enero de 2019 solo se realizaron 338 escrituras en todo General Pueyrredon, según indicó.“Esto da una caída interanual del 65%”, resumió en diálogo con Telediario.

Y agregó que, por otro lado, “en todo enero se hicieron 15 operaciones a través del crédito hipotecario –un 96% menos, porque el año pasado hubo 460–“. “Estos registros se realizan hace mucho tiempo en La Plata y es uno de los números más bajos en los últimos años, salvo en enero de 2013 que hubo un paro y una huelga en el Registro de La Plata y se realizaron pocas escrituras por falta de disponibilidad de tiempo”, detalló.

El martillero consideró que esta situación “sin lugar a dudas tiene que ver con el valor del dólar”. “El año pasado en esta época estaba 20 pesos pero ahora supera los 40, por eso todos tenemos que tomar conciencia sobre el mercado inmueble, que está dolarizado”, dijo.

“Ante un acontecimiento como este, es claro que quienes somos profesionales inmobiliarios debemos tratar de hablar con los clientes, sobre todo el que tiene la necesidad de venta, para llegar a valores que se ajusten a este cambio en el valor de la moneda”, señaló.

Es que quien buscaba comprar una propiedad de 50 mil dólares el año pasado necesitaba un millón de pesos y ahora necesita dos mil pesos. “Es casi imposible”, advirtió Del Valle.

Por otro lado mencionó que “históricamente” los años de elecciones presidenciales “se genera cierta incertidumbre que paraliza el movimiento de la actividad”. “Los martilleros vamos a tener un desafío muy importante este año y el que sigue, porque esto no se resuelve a corto plazo”, opinó.

En cuanto a los alquileres, sostuvo “que hay una oferta muy grande y crece”. “Hay muchos edificios nuevos y un gran caudal de esos departamentos van a los alquileres”, señaló el martillero. Sobre los valores de los alquileres, afirmó que “se mantienen en precio para los que lo necesitan. Nadie aumenta más de un 30%”, aseguró.

Por otro lado, indicó que “muchas de las ventas que no se concretan después se suman al mercado de alquiler como alternativa”

Embed

Comentá y expresate