Revés para Mercado Libre. Una denuncia de la Dirección General de Aduanas (DGA) frenó el trote imparable del unicornio, al presentar resultados de una investigación que lo incrimina por irregularidades en la importación de 400 mil terminales de pago entre los años 2019 y 2021.

La denuncia de la DGA incluye no solo a la empresa de Marcos Galperín, sino también a Ingenico. Además, el organismo continúa investigando a otras compañías del sector que podrían haber incurrido en la misma maniobra. Por lo pronto, según la investigación las dos firmas denunciadas hasta el momento cometieron infracciones aduaneras por un monto de 15 millones de dólares.

mercado libre.jpg

Las infracciones aduaneras son por importar terminales de pago, más conocidos como posnet, que las compañías comercializan localmente o entregan en comodato a sus clientes. La investigación de la DGA (que lleva adelante con conjunto con la AFIP), determinó que Mercado Libre e Ingenico declararon en forma inexacta la mercadería importada para “minimizar en forma abusiva la carga tributaria”.

Es decir: tanto Mercado Libre como Ingenico utilizaron una posición arancelaria correspondiente a un tipo de terminales de pago distinto al realmente importado.

Para la DGA "no se trató de un error involuntario" porque "la mercadería que declararon importar se encuentra exenta de aranceles mientras que la realmente ingresada al país está alcanzada por una alícuota del 16%". Por eso, señaló, el total adeudado en impuestos es de 7,5 millones de dólares en concepto de perjuicio fiscal. Además, el organismo aclaró que a ese monto se le debe agregar la multa correspondiente a la infracción, también de 7,5 millones.

Pasando en limpio, hay un total de 15 millones de dólares a pagar por las empresa, que se deben distribuir en 6,8 millones de dólares a Mercado Libre y en 8,2 millones a Ingenico, que deberán abonar al fisco.

image.png

Qué dice Mercado Libre

Según le dijeron fuentes a Infobae, Mercado Libre fue informada del cambio de criterio de las posiciones arancelarias para la importación de las terminales de pago en octubre del año pasado, al tiempo que remarcaron que la empresa "aún no fue notificada formalmente de ningún proceso administrativo".

Desde MELI dijeron que “la descripción de la posición arancelaria no se encuentra alineada con exactitud a las nuevas tecnologías de Smart POS que Mercado Libre y empresas competidoras están importando”.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate