De las grandes apuestas sobre el futuro tecnológico, quizá la que más representa significativas innovaciones y cambios en la interacción virtual es el Metaverso. El proyecto de Mark Zurckerberg, que con su empresa Meta (ex Facebook) apuesta a revolucionar las formas de comunicación del mundo digital, con un impacto directo en el mundo real.

Vaya que la apuesta del empresario es fuerte: la compañía de Silicon Valley lleva invertidos unos 10 mil millones de dólares en el proyecto Metaverso. Un proyecto que, más allá de las aproximaciones que ha dado el propio Zuckerberg, su empresa y especialistas, tiene mucha incertidumbre.

mark Zuckerberg

Según declaró el creador de Facebook, el Metaverso "va contribuir a derribar barreras, ya que se va poder vivir la experiencia de estar en un lugar en un sitio sin estarlo de manera física". Según el estadounidense, los modos de comunicación van a ser muy diversos, ya que van a abarcar desde las reuniones laborales en diferentes países, como contribuir a realizar prácticas educativas en un entorno virtual o simplemente asistir a un concierto.

Por su parte, Edward Castronova, profesor de Economía y Telecomunicaciones en la Universidad de Inidiana que ha investigado en profundidad el mundo de los metaversos, marca tres criterios que un metaverso debe contemplar:

  • Interactividad: El usuario puede comunicarse con los demás y con el mundo virtual.
  • Corporeidad: El entorno está sujeto a una especie de leyes físicas de recursos limitados. Castronova considera que debe ser en "primera persona". Sin embargo, creemos firmemente que no es aplicable para todos los casos, aunque lo sería si quisiéramos alcanzar el ideal.
  • Persistencia: nunca debe dejar de ejecutarse. Todos los objetos y posiciones de los usuarios y los objetos deben persistir incluso si no hay nadie dentro del metaverso.

metaverso.jpeg

Sobre este último punto, el media partner de Meta Franco Grancelli detalla que este nuevo universo seguirá funcionando aunque el usuario no esté conectado. Es decir, la interacción será continua. "Al Metaverso se hace entre todos", dice.

Además, Grancelli agrega que aportará una sensación de presencia, similar al Zoom, pero que la llevará a un nivel muy avanzando. "La sensación de presencia en los lugares virtuales va a hacer una realidad habitual que tiene la característica de ser: persistente, continuo e interoperable", señala.

¿Entonces cuál es el objetivo de esta disruptiva idea de Meta?, se pregunta Luciano Marzo, Senior QA Automation Engineer de Intive, en el sitio especializado iProUP. "El objetivo principal es replicar la realidad en un mundo virtual inmersivo donde podamos experimentar la sociabilidad, el entretenimiento, la educación y cualquier aplicación que la imaginemos", elucubra Marzo, sobre un proyecto que promete romper los esquemas hasta ahora conocidos en el ecosistema digital.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate