En la política Argentina conviven (aunque no sin conflictos) propuestas y modelos radicalmente opuestos de lo que debería hacerse desde el Estado para mejorar la situación social. Entre ellas están las ideas que plantean, por un lado el diputado liberal Javier Milei y, por el otro, el dirigente social Juan Grabois. Ambos se enfrentaron en un programa televisivo del canal NET.

La discusión giró en torno al rol que debería tomar el Estado, la pobreza en el país y las ventajas y desventajas que supone implementar el libre mercado.

Con respecto a la importancia que le da al liberalismo, para iniciar el debate, Milei destacó lo que considera como un "error" de la presidencia de Juan Domingo Perón. "Para mí el error de Perón fue no volver al orden liberal que había empezado a violentar la Unión Cívica Radical con la llegada de Yrigoyen, Claramente, lo que creó funcionó mal. Y el problema es que los que vinieron atrás, como decía el gran Bernardo Neustadt, quisieron hacer peronismo sin Perón", dijo.

Para vincular el liberalismo con la creciente pobreza en el país, que llega a niveles cada vez más preocupantes, el economista dijo que "el nivel de vida de muchísimos seres humanos excede infinitamente la calidad de vida que tenían los emperadores". "Eso es gracias al capitalismo de libre empresa y al progreso tecnológico", argumentó, aunque advirtió que "eso se logra solamente con las instituciones de mercado".

image.png

Según Milei, antes de la llegada del capitalismo "el 95% de las personas que vivían en el planeta Tierra vivían con menos de, hoy, el equivalente a un dólar diario".

Pobreza, trabajo y productividad

Sin embargo, Grabois no compró la venta del liberalismo de Milei y, por contrario, dijo que erradicar la pobreza es una tarea muy difícil. "Tengo muchas dudas, no tengo ninguna certeza sobre el futuro", dijo el abogado y concedió que el capitalismo "cumplió con una de sus promesas, que es el desarrollo de la productividad". "Vivimos en una abundancia radical, hay más bienes y servicios de los que nunca jamás hubo, pero los procesos históricos tienen sus limitaciones también", contrastó, argumentando que lo que no supo hacer el capitalismo es distribuir las riquezas generadas por ese aumento de la productividad.

Grabois compartió algunos fragmentos del debate a través de su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/JuanGrabois/status/1531116778239234050
https://twitter.com/JuanGrabois/status/1531266910335254528

Puesta en práctica del liberalismo

En tono de crítica a las ideas que defiende Javier Milei, Grabois rechazó que puedan ser implementadas prácticamente ya que "hoy ese mundo del liberalismo clásico no existe en ningún país". "Es más, si uno ve los países con mayor índice de desarrollo humano, ve todo lo contrario de lo que plantea Milei", aseguró.

Pero Milei no dudó en contestar rápidamente que "aquellos países que son más libres son ocho veces más ricos que los reprimidos". "El decil más bajo de la distribución de los países más libres está 11 veces mejor que su par en el país reprimido", dijo. Según él, los países que implementan ideas similares a las que defienden Irlanda, Nueva Zelanda y Australia.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate