El director del Hospital Materno Infantil, Miguel José, señaló que con la llegada de las bajas temperaturas ya se registraron internaciones por intoxicación con monóxido de carbono. En tal sentido, recomendó la ventilación de los ambientes.

“En esta época nosotros ya tuvimos familias que vienen intoxicadas con monóxido de carbono. En el afán de calefaccionarse, la gente quema productos que provocan una combustión incompleta. El monóxido no es irritante, no tiene olor, uno lo respira hasta que uno del grupo familiar tiene un síntoma y otro lo puede asistir… Lo fundamental es siempre tener alguna ventilación, alguna hendija para que corra el aire”, dijo José en diálogo con Ahora Noticias.

Asimismo, sobre las enfermedades respiratorias, José remarcó que “se adelantaron los cuadros virales”. “Tenemos bronquiolitis, neumonía, y fundamentalmente los cuadros de catarro y vía aérea, con tos, moco y fiebre, que están resueltos en este lugar”, explicó.

“Hace un par de semanas que se está trabajando con la afluencia de pacientes de la temporada bien de invierno, convengamos que recién empezaba mayo, por lo que se adelantaron los cuadros virales. Ahora bajó: la semana pasada fueron 450 chicos por día y ahora el reporte nos da 350 pacientes por día, de los cuales 250 son de enfermedades respiratorias y los otros 100 son de patologías diversas que vienen a la guardia (politraumatismos, lesiones, quirúrgicos)”, sostuvo el médico.

En tal sentido, puntualizó que “los respiratorios que tenemos nosotros, la gran mayoría se van a sus domicilios, porque son cuadros leves de consultorio. Esos pacientes se tendrían que ver en el primer nivel de atención o, en su defecto en el segundo nivel, que sería el CEMA”.

COVID: UN SOLO PACIENTE INTERNADO

En el Materno Infantil hay un solo paciente internado con Covid-19. “Fue derivado de Ayacucho hace 10 días, con una neumonía. Está evolucionando perfectamente bien. Además de ese paciente, no tenemos casos Covid internados”, informó José.

Además de “no dejar de recalcar la vacunación antigripal”, José dejó una serie de recomendaciones: “Los cuidados fundamentalmente son los de evitar lugares con hacinamiento de personas, que no haya muchas personas juntas. No dejar de ir a la escuela, al jardín o al trabajo, porque esos lugares son de una actividad diaria que uno debe hacer y no hace mucho a la cuestión”.

Comentá y expresate