El intendente Guillermo Montenegro dispuso, a partir de las delegaciones conferidas por el Concejo Deliberante, que a partir del próximo 21 de junio el boleto de colectivo costará $51,80.

El decreto expresa que la actualización obedece, por un lado, al aumento de la inflación, y por otro a la falta de aportes nacionales y provinciales. “Vamos a insistir con los subsidios para que impacte lo menos posible en el bolsillo de los vecinos”, señaló el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

“Como venimos señalando desde que iniciamos la gestión, nuestra prioridad es mejorar el servicio y por eso elevamos al Concejo Deliberante un ambicioso pliego, que lamentablemente no prosperó pero vamos a volver a presentarlo”, dijo y enfatizó: “También continuaremos con las gestiones para obtener subsidios porque realmente estamos siendo discriminados ya que los aportes nacionales son muy escasos en comparación con las cifras que se otorgan al conurbano bonaerense y eso repercute en el bolsillo de los vecinos”.

“La actuación obedece a los efectos de la inflación y a la falta de actualización de los subsidios”, argumenta el decreto y especifica entonces que desde el próximo 21 de junio se actualizará a $51,80, y el 30 de septiembre se realizará una nueva actualización que llevará el valor de la tarifa plana a $59,90.

En el decreto publicado se especifica que “el estudio de costos de la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP) indicaba que la actualización de la tarifa debía ser $96,06. Lo solicitado representa el 173% en relación al costo actual”.

En tanto, el estudio de costos realizado por Movilidad Urbana, concluye que el costo de la tarifa técnica asciende a 93,69 pesos. A pesar de ello se dispuso que la actualización ascienda a 51,80.

Los estudios se realizan a partir de la cantidad de pasajeros que utilizan el servicio porque los costos se dividen por ese número de usuarios promedio. Al respecto, en el decreto se detalla que, en el último año, debido a la pandemia, se redujo en un 95% como pico máximo en marzo de 2020 la circulación de pasajeros, y en un 50% en el momento de mayor circulación, en febrero de este año, siendo el promedio de la caída del 70%.

También se menciona que los subsidios nacionales y provinciales son escasos principalmente en comparación con lo que se otorga al conurbano bonaerense, y es en ese marco que el Municipio realiza gestiones para obtenerlos, e incluyó ayer un encuentro virtual que el intendente mantuvo con sus pares de Córdoba y Rosario quienes como otras ciudades están siendo perjudicados de la misma manera.

En este punto vale destacar que mientras el AMBA cuenta con 18 mil unidades en servicio y 47.000 trabajadores, percibe $16 mil millones en subsidios nacionales mensuales, el interior del país, con 13 mil unidades y 33.000 trabajadores, percibe únicamente $1500 millones por mes.

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