El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, se mostró molesto por el corte de tránsito que llevaron adelante este miércoles distintas organizaciones sociales frente al Casino, en Patricio Peralta Ramos entre Bolívar y Moreno. “No voy a aceptar que dañen a Mar del Plata, escribió el intendente en una carta en sus redes sociales.

“Ensuciar la imagen de Mar del Plata con un acampe en la Rambla en el inicio del Festival Internacional de Cine y de un fin de semana largo, genera un claro problema para nuestra ciudad. Más allá de la libre circulación, impacta en el cuidado del laburo, que es lo que supuestamente piden”, sostuvo Montenegro.

El intendente señaló que “queremos recibir a los turistas de la mejor manera, porque eso es trabajo para los marplatenses. Pero no van a volver si la imagen que se llevan es esa, principalmente después de un año y medio tan duro. Por eso nosotros accionamos con una denuncia penal, que es lo único que podemos hacer como Municipio”.

“Siempre escucho, dialogo, y nunca voy a aceptar este tipo de actos que dificultan la circulación, ponen en riesgo la seguridad e impactan directamente en la imagen de Mar del Plata”, remarcó Montenegro.

La denuncia de la municipalidad fue presentada ante la Jefatura Departamental de Policía. Los hechos representarían delitos de acción pública por violar el artículo 14 de la Constitución Nacional debido a que el corte sin autorización del Municipio “altera la comunicación y el derecho a transitar por el territorio argentino".

En este contexto, los hechos encuadrarían “prima facie” en la figura penal descripta por el artículo 194 del Código Penal de la Nación, que manifiesta que “el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.

El encuadre radica en el hecho de que este delito pone en peligro "el orden social, la seguridad del tránsito y de los medios de transporte, como asimismo vulnera los sentimientos de seguridad y tranquilidad indispensables para el libre y completo desarrollo de las actividades humanas". Cabe destacar que la denuncia se realizó al mismo momento de perpetrarse el corte.

Comentá y expresate