El intendente Guillermo Montenegro destacó que después de 449 días Mar del Plata no tuvo casos nuevos de coronavirus en el último parte sanitario. "Los marplatenses fuimos un ejemplo en los cuidados y las medidas de prevención", resaltó. Pero pidió "no relajarse y continuar con los cuidados para tener las actividades abiertas".

En una entrevista con Telediario, el noticiero de Canal Diez, Montenegro habló sobre lo que representa el primer día sin casos reportados en más de 14 meses. "No esperaba que ocurriera tan pronto-admitió-. Esta pandemia nos obligó a que la capacidad de asombro nunca paraba. Casi que había que convivir con que siempre iba a haber casos, había que convivir con todas estas medidas y había que convivir con una situación realmente compleja no solamente desde lo económico, sino también por la falta de clases presenciales en las escuelas".

Si bien 349 pacientes continúan bajo tratamiento, es la primera vez desde el domingo 5 de julio de 2020 que no se reportaron nuevos contagios, según el Sistema Integrado de Información Sanitaria. "Debemos continuar de la misma manera. Siempre pensamos que la fórmula era salud más trabajo", sostuvo.

Para Montenegro la reducción de casos "tiene que ver con los cuidados y la vacunación", aunque pidió "acelerar" el ritmo de la campaña. "Es muy difícil que volvamos a tener una situación de estrés como la del año pasado", afirmó.

Al ser consultado sobre la temporada de verano, el intendente habló de ampliar los horarios en la nocturnidad, lo que "permite menos aglomeración de gente" en bares y restaurantes. "Fuimos preparando la ciudad durante un año y medio, no fue de un día para el otro. Estar en espacios al aire libre genera tranquilidad y todos ya sabemos cómo tenemos que movernos", señaló.

La merma de casos impulsó el turismo, uno de los sectores más castigados durante la pandemia. "En un fin de semana normal vienen a Mar del Plata entre 70 y 100 mil personas. El último fin de semana costaba conseguir reservas para ir a cenar. El feriado del 12 de octubre va a ser récord y la temporada también", remarcó.

Inseguridad

Por otra parte, Montenegro se refirió al crimen de Leandro Lele Gatti, el DJ que fue asesinado de un balazo por motochorros a la salida de un boliche de Playa Grande. "Hay que acompañar a la familia de Lele. Tuve la oportunidad de intercambiar mensajes con los familiares y me puse a disposición como padre e intendente para lo que necesiten. Necesitamos seguir trabajando para que se esclarezca el caso y baje el delito", dijo.

"Se está trabajando permanentemente. Me puso a disposición de la justicia desde las 6.07 que se tuvo información de este hecho, de todo lo que tiene que ver con el seguimiento, no sólo con las cámaras del COM, sino las privadas. Y se hace un tipo de seguimiento con la Fiscalía y la Departamental. Obviamente, más por mis antecedentes de ser fiscal general y juez federal, hay un secreto de sumario y hay que ser sumamente respetuoso en cómo se lleva a cabo la investigación", agregó.

"Hay que seguir planteando la necesidad de que vuelvan las fuerzas federales a nuestra ciudad. Estamos trabajando coordinadamente pero necesitamos seguir trabajando más y mejor. No es momento de hablar de números porque en un momento como este es casi una falta de respeto", finalizó.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate