El secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, confirmó que en septiembre no llegará la boleta de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). “La gente que está con su TSU al día no la va a recibir porque no está en vigencia la nueva (ordenanza) fiscal. Y al no poder hacer el proceso de cálculo e impresión de boletas, no llegamos”, explicó el funcionario en Telediario, el noticiero de Canal 10.

Esto se debe a que el retraso del tratamiento de las ordenanzas fiscal e impositiva en el Concejo Deliberante influyó en las fechas de pago de la TSU. “Esperamos llegar para las boletas de octubre, noviembre y diciembre, y así se va a completar el pago de la TSU del año”, agregó.

Por otro lado, explicó que “en más del 96% de los casos, el monto de las boletas va a ser igual o inferior al monto que se venía pagando entre enero y agosto”. “Va a haber un recálculo, donde algunos por ahí pagan menos y otro un poco más por la revaluación de los inmuebles en la valuación fiscal que se tomó en 2018”, amplió.

“El aumento determinado se acordó por debajo de lo previsto para el primer semestre. Si se logran dividir en tres cuotas, son similares o por debajo para la mayoría”, resaltó Mourelle.

A partir de este año, las boletas cuentan con más datos, como valuación fiscal, categorías y datos catastrales, “información que antes no tenían y hacen a la transparencia y a un mejor control de los contribuyentes”.

Embed

“Hay un valor básico común, que en algunos cuenta con un subsidio. Se le suma el coeficiente de ponderación por los servicios que tienen y con eso se determina la tasa por servicios urbanos. Y se agrega la contribución a la Salud Pública, que es muy importante”, describió sobre los ítems que forman parte de la boleta.

Al mismo tiempo, el secretario de Hacienda anticipó que para los que tienen deudas de entre 2015 y 2018 “se emitieron boletas con un descuento del 50% en los intereses, para ponerse al día”. “Hubo un vencimiento en agosto y otro el 10 de septiembre”, indicó. Además está en vigencia el programa para ponerse el día hasta el 29 de noviembre.

El municipio ya recuperó parte de las deudas. “La morosidad que se emitió como deuda toca los 800 millones de pesosen esos cuatro años. Recuperamos 80 millones y queremos seguir recuperando más mientras los contribuyentes puedan”, expresó.

Mourelle también opinó sobre el rol que cumple Hernán Lacunza, quien asumió como ministro de Hacienda tras el alejamiento de Nicolás Dujovne. “La situación no es la más agradable, pero tiene el deber de asumir las responsabilidades cívicas y constitucionales que corresponden ante el llamado del Presidente”, consideró.

Al mismo tiempo, calificó al ex ministro provincial como “uno de los más aptos técnicamente para manejar estas tormentas y situaciones”. Pero señaló que es necesario “poder tener el consenso y el respaldo político de las principales figuras del gobierno para llevar adelante las medidas”.

Los anuncios recientes, según Mourelle, “calmaron la situación”. “Se ve en los mercados. Irlas anunciando por capítulos trajo alguna incertidumbre, pero el problema va a ser cuando nos acerquemos en el proceso eleccionario real”, advirtió.

Sobre el impacto del aumento del dólar en los servicios que brinda el municipio, el funcionario destacó que “los proveedores continúan poniendo el hombro”. “Tuvimos un par de semanas que no pudimos hacer nuevas contrataciones pero ya se está normalizando la situación”, agregó.

Comentá y expresate