El secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad, Hernán Mourelle, anunció que el aumento de tasas previsto para 2019 se aplicará en dos partes.“La suba irá en línea con la inflación”, afirmó aunque no especificó el porcentaje de incremento.

En la presentación del presupuesto 2019 que encabezó el intendente Carlos Arroyo junto a su Gabinete, Mourelle explicó que el aumento se aplicará una parte a principios del año y otro porcentaje mayor en el segundo semestre cuando -dijo- “la gente estará más acomodada” para afrontar la suba.

“La idea era que el incremento esté un poco por encima de la inflación, pero por decisión del intendente, ante el fuerte incremento de la inflación, se decidió que la suba no supere ese índice”, sostuvo. Los porcentajes se conocerán cuando el Gobierno presente la ordenanza fiscal e impositiva.

Además, el funcionario hizo un balance de la gestión: "Cuando llegó esta administración, la deuda acumulada era de 786 millones de pesos, lo que representaba el 30% del presupuesto del año 2015. La administración anterior entregaba un desgobierno absoluto, donde la deuda era un tercio del presupuesto. Es imposible manejar operativamente una ciudad cuando no se tiene capacidad de endeudamiento. Por eso tuvimos dificultades en la primera mitad del mandato”.

Mourelle señaló que “la situación empezó a cambiar en la última parte del año pasado. Lo que permite un cambio de este tipo es lograr que la ciudad tenga una independencia en sus decisiones en diferentes niveles de gobierno.”

“Nosotros este año vamos a terminar con un nivel de endeudamiento que apenas va a representar el 6% del presupuesto. Eso nos ha permitido implementar rápidamente mejoras a partir del segundo semestre de este año. Estuvimos frenados en principio porque el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto más tarde. Es así como van a empezar a haber mejoras concretas también en el último trimestre. Este desarrollo también ha sido virtuoso para todos los habitantes de la ciudad”, agregó.

Comentá y expresate