El secretario de Hacienda de la Municipalidad, Hernán Mourelle, se refirió al acuerdo paritario firmado con el Sindicato de Trabajadores Municipales. “Hemos cerrado un trato responsable, con un incremento del 10% en los salarios que se venían cobrando”, señaló.

Logramos mejorar el poder adquisitivo de los empleados municipales y se va a hacer efectivo hasta el fin de esta semana. Pudimos revertir la situación financiera acumulada histórica de la ciudad”, sostuvo el titular de Economía y Hacienda Hernán Mourelle.

Y agregó: “Es un acuerdo que pudimos llegar con la conducta responsable del gremio y manteniendo un superávit estructural que hemos logrado en Mar del Plata”.

El intendente Carlos Fernando Arroyo firmó este martes con representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) un aumento salarial del 10% a partir de marzo, abriendo así la paritaria 2019 con el compromiso de seguir las negociaciones a partir del 20 de mayo.

Mourelle afirmó que “el salario inicial municipal llega casi a los 20 mil pesos, y el salario promedio estructural en relación a todos los vecinos de Mar del Plata está muy bien porque está casi duplicando lo que es el ingreso medio del sector privado”.

Embed

El funcionario explicó que se pudo llegar al acuerdo "gracias al comportamiento inteligente de parte del STM, donde pudimos recomponer bastante la pérdida salarial que venía teniendo el personal. Y también gracias al comportamiento de la recaudación, que viene bastante bien -ya que los vecinos vienen aportando sus tasas correspondientes- y lo que viene de la actividad económica de Mar del Plata, que está creciendo en forma excelente y está por arriba de los índices de inflación”.

En ese sentido, remarcó que “esto es una muestra de que este cambio que el doctor Arroyo hizo desde el municipio -que es el principal agente de demanda agregada- ha impulsado la economía local, la ha dinamizado y hemos logrado sanear la comuna por completo. Arroyo condujo a la ciudad a tener superávit estructural. Hay superávit fiscal, lo que nos permite abonar con recursos propios este incremento salarial sin afectar lo que estamos poniendo en marcha: un montón de servicios y mejoras para los vecinos como resultado del cambio en la ecuación económica al que la Municipalidad logró arribar”.

Además, agregó: “En este contexto general -que no es del todo positivo- el municipio pudo corregir su déficit estructural y tener un superávit estructural. Pudimos sanear el déficit acumulado de las gestiones anteriores".

En relación a cuándo se volverán a juntar las partes para reanudar las conversaciones salariales, Mourelle dijo: "Con el STM volveremos a hablar a fines de mayo, que es la época en la que pensamos que podremos lograr que el Concejo Deliberante le de tratamiento al proyecto de Presupuesto y al de la Fiscal Impositiva, que nos permitirá seguir en esta mejora continua y que es importante lograrla, para que la Municipalidad pueda llevar un estado de tranquilidad a nuestros vecinos, algo muy importante”.

Por último, el funcionario destacó los trabajos de infraestructura que están en marcha en los establecimientos educativos. "Desde principio de año empezamos con obras en escuelas provinciales. Además aportamos más fondos al Enosur para hacer reparaciones en escuelas municipales. Y también estamos en pleno proceso para iniciar la licitación y la construcción de tres nuevos jardines en la ciudad".

Comentá y expresate