*Por Karina Vilella y Paula Zaccaro

Esta columna está dedicada al accesorio que brinda protección, seguridad y aporta elegancia, sobre todo, si está bien elegido! Se calcula que una persona camina a pie en toda su vida unos 3000 km. Esto significa que los zapatos son objetos útiles para ambos sexos, pero para uno sólo se convierte en obsesión… Si señores!! Aceptamos la practicidad de los caballeros a la hora de escoger su calzado, pero no por ello, respaldamos la elección errónea en cuanto combinación de estilos se refiere…

Para ello y a modo de repaso general, veamos cuales son los modelos más usados por el género masculino:

1.-El zapato de cordones con costura prusiana

La particularidad de este modelo es que las dos solapas de la pala que incorporan los cordones están cosidas por debajo de la parte delantera del zapato y debajo de éstas, se encuentra otra pieza adicional a modo de lengüeta. Este tipo de costura está considerada la más formal y, por tanto, los zapatos que la incorporan normalmente se eligen en ocasiones más elegantes. Cuatro son los modelos característicos con este tipo de pespunte: Oxford, Legate, semi-Brogue y full Brogue, además del básico con pala lisa.

Modelo Oxford

Este modelo con pespunte en la puntera es el más clásico y formal de todos. Debido a su elegancia y corrección, este tipo de calzado en color negro se hace apropiado tanto para el día a día, con traje, como para las ocasiones más formales en las que se precisa el uso de chaqué (traje de etiqueta diurna que utilizan los novios para casarse). Es el zapato de cordones básico.

Modelo Legate

Su principal diferencia es que este modelo incorpora en sus costuras un punteado. Perfecto para el hombre corporativo. En el caso de eventos en los que se exija chaqué o una vestimenta más formal, es preferible optar por el Oxford sencillo, aunque no sería del todo inadecuado optar también por el Legate.

zapato 1.jpg

Modelo Semi Brogue

Se trata de un Legate que además incorpora un picado en la puntera del zapato. Al igual que el Legate, este tipo de zapato se reserva para combinarlo con el traje diario o con ropa más sport, como pantalón de vestir o jeans y camisa.

Modelo Full Brogue

La principal diferencia entre el semi Brogue y el full Brogue es que éste último amplia el límite de la costura de la puntera, en forma de dos arcos y terminada en pico, y por tanto el punteado se hace más exagerado. Por la formalidad de su costura prusiana, está permitido llevarlo con traje, aunque su uso se extiende principalmente a situaciones más informales.

2.-El zapato de cordones con costura inglesa

A diferencia de la costura prusiana, en zapatos con costura inglesa, las dos solapas del zapato van cosidas por encima de la parte delantera de éste. cerrando con los cordones en la zona alta del empeine. Además, la lengüeta es una extensión de la parte delantera del zapato, que queda por debajo de los dos laterales. Tres modelos básicos incorporan este tipo de pespunte: Derby o Blucher, Cromwell y Grafton.

Modelo Derby

Se parece al Oxford de costura prusiana, pero su horma es más ancha y abierta, lo que lo convierte en un zapato más informal. Es una discreta opción para acudir a la oficina o en ciertas ocasiones en las que se precise vestir traje de manera más relajada.

zapato 2.jpg

3.- Zapatos con Hebilla

A la hora de elegir un zapato con hebilla, hay que tener en cuenta que el pantalón debe ser algo más estrecho y quedar ligeramente por encima del zapato por dos razones: para lucir el detalle de la hebilla y que no se vea un zapato completamente liso y para que el bajo no se enganche en ella, por lo que normalmente se prefiere el pantalón de traje con vuelta. Este pequeño detalle es incompatible con el chaqué, cuyo pantalón nunca debe incorporar un dobladillo exterior ni quedar demasiado corto.

zapato 3.jpg

4.- Mocasines

Sin duda, el calzado preferido de los hombres por su comodidad y practicidad. Por ser un calzado informal , llevarlo con un traje no sería la mejor opción… Los modelos clásicos son Antifaz, gommini y Tassel.

Modelo antifaz

Su antifaz se fija a la pala con una costura especial terminada en nudos cuyo aspecto recordaba a un rollito de carne, por lo que muchos comenzaron a llamarlos "Beefroll". Sus características son las mismas que las del anterior y, aunque es más tardío, es el mocasín más popular hoy en día.

zapato 4.jpg

Modelo Tassel

Es el mocasín más formal de los tres, puesto que su horma es más alta y cerrada que la de sus “hermanos”. Su principal característica es que un lazo recorre todo el lateral y termina en el empeine con un nudo y una borla en cada extremo, de las que recibe su denominación.

zapato 5.jpg

Modelo Gommini

Este tipo de mocasín se caracteriza por sustituir la suela por unos pequeños tacos de goma que se denominan gommini. También es conocido como Driving Shoe por su flexibilidad que lo convierte en un calzado muy cómodo y sus gommini, que le proporcionan un especial agarre a los pedales del coche.

zapato 6.jpg

Ya no tienes excusa para una mala elección de calzado, recuerda que se puede saber mucho sobre alguien con sólo bajar vista…

O calzas como vistes, o vistes como calzas…

@benitapeka

@centrodipkarinavilella

www.centrodiplomaciakarinavilella.com

*Karina M. Vilella es egresada de la PROTOCOL SCHOOL OF WASHINGTON. Durante los últimos veintisiete años ha trabajado, tanto en la Argentina como en los Estados Unidos, en actividades vinculadas a las relaciones públicas, la imagen, la etiqueta corporativa y el protocolo diplomático. Se desempeña como consultora tanto en organismos oficiales como en instituciones y empresas privadas de nuestro país y del exterior, en áreas vinculadas a la imagen, etiqueta corporativa, protocolo empresarial, social y oficial. Es el referente de los medios en esta disciplinas. Actualmente dirige el Centro Diplomacia.

karina villela.jpg

Comentá y expresate