Este jueves, decenas de mujeres se manifestaron en Herat, al oeste de Afganistán para defender su derecho a trabajar y reclamar que haya participación de las mujeres en el nuevo gobierno del Talibán.

Este reclamo llega luego de que los talibanes anunciaron que "podría no haber mujeres en altos cargos del gobierno" y que los integrantes serán seleccionados por sus "méritos", lo que incrementa el temor de la falta de inclusividad de género.

Inayatulhaq Yasini, representante del Talibán en Doha, dijo que las mujeres "tienen derecho a estar" en la administración que se está negociando, pero ha dado a entender que su presencia, reclamada ampliamente por organizaciones defensoras de Derechos Humanos y la comunidad internacional, puede ser solo testimonial y que no formarían parte de los Ministerios o el Poder Ejecutivo.

En respuesta surgió en la provincia de Herat una marcha en la que las mujeres sostenían carteles que profesaban que "ningún gobierno es sostenible sin mujeres". Entre las asistentes había activistas, estudiantes universitarias y funcionarias

Embed
Embed

Los talibanes aseguran que no tendrán el mismo comportamiento que la última vez que gobernaron el país, entre 1996 y 2001, y que reconocerán las libertades y derechos conseguidos por las mujeres afganas en los últimos veinte años.

Sin embargo la comunidad internacional mira con escepticismo esta promesa, ya que también anunciaron que erigirán un Emirato Islámico que se regirá por la Ley Sharia, que históricamente ha castigado a las mujeres de manera severa.

Embed

El anterior mandato de los talibanes en Afganistán, entre 1996 y 2001, confinó a las mujeres en las casas, les prohibió trabajar y las condenó a una brutal desigualdad social con respecto a los hombres.

Esta situación se da en momentos claves para la sociedad afgana, que espera el inminente anuncio del nuevo gobierno talibán, que tendrá que combatir la fuerte crisis económica y sanitaria en el país, además del conflicto social que se generó a partir del 15 de agosto, cuando el grupo insurgente tomó Kabul.

Comentá y expresate