Las empresas de gas que realicen cortes por falta de pago deberán pagar una multa de hasta 100 mil pesos, según resolvió el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

La medida cautelar expresa “que todas las prestatarias del servicio de gas del país se abstengan de llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio de gas derivado de la falta de pago”.

Al mismo tiempo, autoriza a las empresas prestatarias del servicio en el país a que, previo a cualquier corte o suspensión del suministro de gas, “lleven adelante los procedimientos administrativos necesarios tendientes a acreditar la situación de vulnerabilidad de los usuarios y a evitar cualquier eventual abuso del derecho”.

En el caso de efectuarse, se prevé un apercibimiento para las empresas que realicen cortes o suspensiones del suministro “a los sectores vulnerables sin realizar dicho procedimiento o sin garantizar al usuario la posibilidad de ser escuchado y acreditar su situación”. Deberán pagar “una multa de entre mil y 100 mil pesos por cada corte ilegítimo del servicio llevado a cabo, dejando aclarado que en caso de duda de si se está frente a un consumidor que encuadra dentro de una situación de vulnerabilidad, deberá abstenerse de llevar adelante el corte”.

Además, el fallo aclara que la vigencia de la medida cautelar fue desde el mismo momento en que se dictó -21 de mayo del año en curso- y que, por lo tanto, las empresas prestatarias “deberán garantizar a los usuarios la posibilidad de ser escuchados y de acreditar –en su caso- su situación de vulnerabilidad, debiendo proceder de manera inmediata al restablecimiento del servicio para aquellos casos en que correspondiere, en los términos de esta resolución, quedando a cargo de las prestatarias todos los costos de reinstalación”.

A través de Enargas, deberán informar si han llevado adelante cortes del suministro por falta de pago, si se llevó adelante el procedimiento fijado y si se les garantizó la posibilidad de acreditar su vulnerabilidad al usuario.

Y en aquellos casos “en los que el corte se pudo haber producido con anterioridad a esta resolución, pero a partir del 21 de mayo pasado, deberán informar si se les ha garantizado el procedimiento señalado y la posibilidad de que se les restablezca el servicio”.

Comentá y expresate