Una multitud marcha este lunes en Mar del Plata por el Día de la Mujer, para reclamar contra la violencia de género, la inequidad laboral y el acoso callejero, entre otros puntos centrales de la lucha de las mujeres. "Paren de matarnos", es la consigna que las une en el dolor y la impotencia. En lo que va de 2021, se registraron 56 femicidios en el páis.

Miles de mujeres se congregaron en el monumento a San Martín, ubicado en Luro y Mitre, y recorren el centro de la ciudad con distintos carteles que expresan sus consignas. En la marcha está presente la CGT, las dos CTA, el Movimiento de Mujeres, familiares de víctimas de femicidios, estudiantes y distintas organizaciones políticas y sociales.

"Esta es una jornada de lucha, nuevamente las mujeres del movimiento obrero unidas en esta jornada de reivindicaciones laborales, que tienen que ver con estas desigualdades que la pandemia ha profundizado",indicó Adriana Donzelli, secretaria adjunta de la CGT Mar del Plata, en diálogo con C5N.

marcha mujeres 2.jpg

"Para las mujeres y las disidencias, la precarización es mucho mayor y tenemos que empezar a revertirla", señaló, al tiempo que se mostró "muy preocupada por el aumento de la violencia".

"El sindicalismo necesita la presencia de las mujeres y de las disidencias para que esa representación lleve adelante las cuestiones que están pendientes, como el acceso al trabajo y la posibilidad de tener una vida digna", remarcó Donzelli.

marcha 3.jpg

Antes, en diálogo con Ahora Mar del Plata, Laura Hochberg, de la Multisectorial de la Mujer, se refirió al aumento de los femicidios y dio su punto de vista para frenarlos: "En primer lugar tienen que existir políticas públicas efectivas, y presupuestos necesarios, no posibles. para abordar la respuesta a esta situación. Por otro lado, entiendo que tiene que reformarse la Justicia, tiene que haber alguna reforma, porque hay una impunidad enorme para los agresores que no cumplen las penas. En tercer lugar creo que se tiene que declarar en forma urgente la emergencia nacional en violencia de género ya. Porque creo que si tuviéramos esa emergencia se podría resolver con presupuesto a la altura de las circunstancias para abordar esta situación".

Por su parte, Alba Salinas, referente del Centro de Atención a la Mujer Maltratada, señaló que "seguimos exigiendo erradicar las relaciones desiguales de género, a través de la igualdad laboral, del acceso al trabajo de las mujeres, travestis y trans. Evitar, a partir del logro de la autonomía, estar sometidas a situaciones de violencia y desigualdad cotidiana".

Asimismo, Laura Gomez, integrante de Las Rojas, consideró que "estamos viviendo una ola de femicidios que es otra verdadera pandemia. Vemos la complicidad de la Justicia. El Gobierno no da respuestas, porque creó un ministerio fantasma. Necesitamos políticas públicas reales que den respuesta a los femicidios que estamos sufriendo".

Comentá y expresate