Este fin de semana miles de personas se movilizaron, principalmente en la capital peruana, Lima, para manifestarse en contra del flamante gobierno de Pedro Castillo y del nombramiento de Guido Bellido como primer ministro.

La denominada "Gran marcha contra la dictadura comunista" inició a las 4 de la tarde del sábado y se mantuvo durante todo el fin de semana. Los manifestantes se congregaron desde tempranas horas y se reunieron en el Campo de Marte, lugar en donde se instaló un estrado para un mitin.

La oposición encabezó la marcha y diversos actores políticos se presentaron. Entre ellos algunos ex candidatos presidenciales, como Rafael Santos y Lourdes Flores.

“Nos preocupa mucho que un presidente del Consejo de Ministros tenga estos antecedentes en sus opiniones. Pero nuestra labor como congresistas es escucharlo para dar nuestro voto de confianza”, dijo el congresista Hernando Guerra García a medios locales.

Vamos a seguir alertas. Lo que tiene que saber el señor Cerrón(Vladimir, el fundador de Perú Libre) es que el Perú está alerta y está de pie”, continuó. Finalmente agregó la recurrente acusación al nuevo gobierno peruano: “El Perú no se va a dejar avasallar por el comunismo”.

El nombramiento del primer ministro, Guido Bellido, presentó fuertes controversias y polémicas para los peruanos. Actualmente, Bellido es investigado por “apología al terrorismo”.

El nuevo presidente del Consejo de Ministros está siendo indagado por la fiscalía peruana debido a una publicación que hizo en Facebook en 2017, en la que conmemoró la muerte de Edith Lagos, quien fue una de las cabecillas de Sendero Luminoso.

Sendero Luminoso es conocida como una organización terrorista de extrema izquierda, de tendencia ideológica marxista, leninista y maoísta originada en Perú, a la que se atribuyen numerosos atentados y escaladas de violencia.

Además, las personas del sector LGTBI Q+ no sólo reclamaron a Castillo la total omisión del colectivo en su discurso inaugural, sino que también se manifestaron en contra del nombramiento de Bellido como primer ministro por ser un “homofóbico fanático”.

Luego del discurso inaugural del presidente, también realizaron una marcha las personas pertenecientes a grupos indígenas, reclamando una mayor atención y respeto político.

De hecho, son conocidas las declaraciones de Castillo acerca del matrimonio igualitario, al que se opone acérrimamente argumentando que “la institución de la familia es sumamente importante”. Castillo pertenece al sector más conservador de la izquierda peruana en cuanto a libertades sociales.

Para contar con la aprobación del Congreso unicameral, Bellido requiere de una mayoría simple. Sin embargo, el partido Perú Libre solo tiene 37 de los 130 escaños totales y el Congreso está liderado por la oposición.

Las marchas también se hicieron visibles en el interior del país. En Piura, zona que se vio sumamente afectada por el último sismo de 6.1, exigieron en las calles que se respete la Constitución de 1993.

Comentá y expresate