viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Murciélago con rabia mordió a un nene en Playa Grande: las recomendaciones de los médicos

Los especialistas resaltaron la importancia de vacunar a perros y gatos e indicaron los pasos a seguir en caso de una mordedura

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Un nene de 6 años que estaba de vacaciones con su familia en Mar del Plata fue mordido por un murciélago. El hecho ocurrió cuando el menor vio al animal en la pileta de la casa que habían alquilado en Playa Grande y quiso salvarlo. Sus padres realizaron una consulta en Zoonosis donde le hicieron pruebas al animal y se constató que tenía rabia. El menor comenzó un tratamiento preventivo y está fuera de peligro.

Ante este caso, las autoridades de Salud brindaron recomendaciones y recordaron que Zoonosis realiza la vacunación de animales todas las semanas y cuentan con dosis para aplicar.

“La rabia es una enfermedad que esta erradicada y desde hace muchos años no hay rabia humana en la Argentina”, indicó a Telediario, el noticiero de Canal Diez, el subsecretario de Salud, Pablo de la Colina. Sin embargo, aclaró que “hay que estar alerta porque el virus sigue circulando, en este caso estaba infectado el murciélago”.

En este sentido, mencionó que “si uno ve un murciélago que agoniza durante el día o encuentra uno en la calle, no hay ponerse el contacto con el animal, sino que inmediatamente hay que llamar a Zoonosis que se encarga de todo el protocolo”.

Si el murciélago es hallado en la vivienda “hay que utilizar guantes o taparlo con un balde o cacerola para que no se escape”. Al mismo tiempo, hay que evitar que el animal esté en contacto con los perros y gatos de la casa.

Por su parte, Lorena Domínguez, del consultorio antirrábico del IREMI, explicó que el virus “se trasmite a través de la saliva de los animales infectados y puede provocar lesiones en los humanos”.

“Aunque sea mínima la herida deben acercarse al consultorio de lunes a viernes de 8 a 15 y sábados, domingos y feriados, de 9 a 13. Cualquier mordedura, accidente o rasguño de cualquier animal hay que notificarlos y acá los van a asesorar”, agregó.

En este sentido trasmitió tranquilidad y aseguró que “eso no quiere decir que haya que vacunar a todas las personas, pero sí es importante notificar los casos para que tengamos un control de la rabia en la ciudad”.

Por otro lado, Domínguez detalló que hay un protocolo para actuar ante estos casos, pero el tratamiento depende de muchas variables y de cada caso.

El viernes Zoonosis estará en el barrio donde ocurrió el hecho y vacunará animales en Gascón y Aristóbulo del Valle.

Embed

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar