Julián Esteban Gómez se había ganado el corazón de millones de fanáticos del ciclismo alrededor del mundo cuando, en 2019, el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia lo hizo llorar mares de lágrimas de alegría. "Cuando yo sea grande quiero ser como él: ganar el Tour, el Giro de Italia", había soñado despierto ante los micrófonos luego de conocerse su emoción y de que los medios los buscaran.

Ya no será posible: quiso el destino que este domingo, mismo día en que finalizó el Tour de Francia 2021 con el triunfo del esloveno Tadej Pogacar, Julián (quien tan solo tenía 13 años) encontrara la muerte luego de ser atropellado por un camión mientras iba en bicicleta.

Según publicó Clarín, el nene oriundo de Zipaquirá había empezado a practicar ciclismo y asistía habitualmente a la escuela de Fabio Rodríguez, exciclista colombiano, quien fue quien confirmó el fallecimiento del pequeño y lo despidió en sus redes sociales.

En diálogo con Blu Radio de su país, Rodríguez lo recordó “como un chico extrovertido, pero a la vez muy sentimental". Y agregó: "Es muy triste que se haya ido tan niño, tan joven”.

Según informaron medios colombianos, Julián se encontraba practicando ciclismo en la ruta Zipaquirá - Cajicá cuando a las 9 de la mañana se reportó el hecho. El nene habría muerto de inmediato, en el lugar de los hechos, luego de ser atropellado por un camión, a cuyos conductores en tierra cafetera se conoce como "muleros".

El chico ya se destacaba entre sus pares y había sido seleccionado por el ministerio de Deportes colombiano para el programa "Talentos Colombia". Hasta el presidente del país, Iván Duque, lamentó su fallecimiento en las redes sociales.

El nene, después de aquella imagen que dio la vuelta al mundo, fue entrevistado por diversos medios colombianos y en todos ellos relató su amor por el ciclismo y su admiración por Bernal. De hecho, su imagen terminó siendo incluida en un mural que le pintaron al exitoso ciclista en las calles colombianas.

En su momento el jovencito llegó a conocer a Egan, quien le dio aliento y lo instó a seguir luchando por alcanzar aquel sueño de ser como él. Tristemente, aquello ya no será posible.

Según un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial colombiana, en 2020 las muertes de ciclistas aumentaron pese a que en líneas generales los accidentes de tránsito disminuyeron: fueron 414 personas que murieron a bordo de sus bicicletas, un 4,59% más que en 2019.

De acuerdo a las autoridades, se debe a que el uso de la bicicleta casi se duplicó y a que no siempre se respetan las normas de tránsito.

Comentá y expresate