Juan Carlos Dante Gullo, histórico dirigente peronista, ex legislador porteño y ex diputado nacional, murió este viernes a los 71 años. Más conocido como el "Canca", convirtió su peronismo en un lugar de culto, un restaurante, espacio cultural y librería en el barrio de Palermo donde eran habitués militantes jóvenes y viejos, o a turistas que iban por un libro sobre el Che Guevara o Evita o un par de medias con la imagen de la mujer de Juan Domingo Perón.

Histórico dirigente del peronismo, fue secretario general de la Juventud del partido, trabajó por la vuelta de Perón al país y después de los violentos 70 mantuvo un buen diálogo con el radicalismo en los 80 acompañando incluso junto a Juan Carlos Cafiero al presidente Raúl Alfonsín en los días de aquella Semana Santa en que se temió por la democracia.

Fue legislador porteño entre el 2011 y el 2015 y diputado nacional entre el 2007 y el 2011 por lo que sus restos serán velados en la Cámara de Diputados de la Nación.

También se desempeñó como funcionario del efímero gobierno de Héctor J. Cámpora, se sumó a Montoneros desde la JP y en 1975 fue detenido, estuvo en la cárcel de Caseros y recuperó su libertad en octubre de 1983. En esos años, militantes del peronismo iban a pedir por su libertad a la cárcel a pesar de la represión.

Mientras estuvo detenido, varios familiares fueron secuestrados, incluso su madre y uno de sus hermanos que aún continúan desaparecidos.

Comentá y expresate