Falleció el hombre que le cambió el estilo al deporte televisado, aquel que comenzó transmitiendo resúmenes de golf en domingos a medianoche e hizo del fútbol en pantalla su gran imperio. Elogiado y criticado por igual, Carlos Ávila, fundador de Torneos y Competencias, hizo historia en la TV argentina.

Su familia confirmó su deceso, ocurrido en el Instituto del Diagnóstico, en Marcelo T. de Alvear y Larrea, en Barrio Norte de la ciudad de Buenos Aires, donde estaba internado desde hacía una semana por una enfermedad coronaria.

Era paraguayo y se había radicado en Argentina en 1946. La pobreza signó su infancia y adolescencia. Se inició en publicidad, como cadete. Hasta que su impulso y capacidad lo llevaron a tener su propia agencia, con la que hizo buenos negocios y cambió su realidad económica entre los años 60 y 70.

Produjo un programa de golf, con el que puso por primera vez un pie en las transmisiones televisadas. De a poco se afirmó en ese espació, produjo El deporte y el hombre (ciclo que conducía Pancho Ibáñez) , trabó vínculos en el rubro y vio una oportunidad en el fútbol argentino.

A mediados de los 80 creó Fútbol de Primera, un programa con resúmenes de la fecha de los torneos de AFA. A inicios de los 90 logra un contrato con la Asociación del Fútbol Argentino, que le cede los derechos de televisación de los partidos de primera división.

Fue el primer avance para un coloso que crearía, no solo con el fútbol sino con otros deportes a los que abrigó en la señal televisiva Torneos y Competencias (TYC Sports). De a poco sumó otras señales de TV, medios gráficos, radios y hasta una línea aérea propia. En 2006 se desprendió de su imperio.

Comentá y expresate