Dolor en el mundo del espectáculo. A los 52 años murió Silvina Bosco, recordada por sus participaciones en Amigovios (1995) y Chiquititas (1999). La artista luchaba contra el cáncer y las últimas semanas estuvo internada en la Trinidad de Palermo porque su salud se había deteriorado.

La actriz, que nació en Rosario pero de muy chica se trasladó a Buenos Aires junto a sus padres y se crió en la zona de Villa Jardín, en Palomar, también integró los elencos de Poné a Francella, Kachorra, Floricienta, Amor Mío, Somos familia e hizo participaciones especiales en Las Estrellas y El Marginal 2.

La Asociación Argentina de Actores confirmó la noticia a través de su cuenta oficial de Twitter. "Desarrolló una trayectoria en cine, teatro, televisión y publicidad. Estaba afiliada a la Asociación Argentina de Actores desde 1987 y fue dirigente del sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo", indicaron desde la institución sobre la actriz que en 2018 marchó junto a sus colegas y su hija adolescente a favor de la legalización del aborto.

Silvina Bosco estuvo trabajando en Madre Coraje -dirigida por José María Muscari- y el 3 de febrero debió ser reemplazada por Rita Terranova, que se sumó al elenco integrado por Claudia Lapacó, Osvaldo Santoro, Natalia Lobo, Héctor Díaz, Emilio Bardi, Iride Mockert, Esteban Pérez y Agustín Sullivan.

La actriz, que tenía unos rulos característicos, comenzó su carrera los 17 años y realizó todo tipo de artes: clown, mimo, improvisación, comedia y drama. En enero de 2018 viajó a París junto a su hija Olivia.

"Y también trabajé mucho en sainete y grotesco. El entrenamiento creo que le da al actor mucha plasticidad, más allá de las condiciones naturales que tenga. Y eso porque el actor no está siempre hablando con su voz, ni se mueve de la manera en que lo hace habitualmente con su cuerpo", dijo en una entrevista a la revista Caval en febrero de 2016.

Egresó de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Se formó con Raúl Serrano, Agustín Alezzo, Augusto Fernandes y Rubén Szuchmacher. Estudió dramaturgia con Mauricio Kartún; danza moderna y comedia musical con Ricky Pashkus; guión con Marta Betoldi y canto con Alicia Allerand. Se perfeccionó en clown con Cristina Moreira y Gabriel Chamé.

Entre sus últimos trabajos teatrales se encuentran Madre coraje, Tres, Miembro del jurado, El avaro y Uz, el pueblo. Participó en más de 50 obras teatrales: Algo en común, Arlequino, Locos de verano, El último de los amantes ardientes, El protagonista, La señorita de Tacna, Chúmbale, De rigurosa etiqueta, Todos felices, El patio de la morocha, Ojos que no ven.

Fue dirigida por Norma Aleandro, Claudio Gallardou, Corina Fiorillo, Luis Agustoni, Rubén Pires, Santiago Doria, Daniel Marcove, Cecilio Madanes, José María Muscari, entre otros.

Su paso por la televisión incluye un centenar de programas: Amigovios, El Marginal 2, Las estrellas, Amas de casa desesperadas, Susana Giménez, Floricienta, Poné a Francella, Zona de riesgo, Por siempre Mujercitas, Poliladron, Kachorra, Mujeres asesinas, Alta comedia, Gerente de familia, Signos, Rebelde Way, Casi ángeles e Historia clínica, entre otros.

En cine, su primer largometraje fue El hombre que le ganó a la razón de Alejandro Agresti. Filmó más de 30 películas, entre ellas El censor, La fuga, Whisky Romeo Zulú, Conversaciones con mamá, El abrazo partido, Caídos del mapa, Buenos Aires me mata, Vivir intentando, La casa de los conejos, Un día en el paraíso.

Ganó el Premio ACE a "mejor actriz dramática" por Miembro del Jurado y el Premio Florencio Sánchez a "mejor actriz de comedia" por Todos Felices.

"He tenido una actividad prácticamente sin baches. Lo que también indica un costado de suerte, porque hay muchos profesionales muy buenos que atraviesan períodos sin trabajo. En mis comienzos, cuando se produjo algún momento de dificultades, me dediqué también a doblar películas, dibujitos, etc., pero siempre arreglándomelas con actividades que tuvieran que ver con mi profesión. No obstante, puedo decir que fueron pocas veces en que me pasó eso, porque, afortunadamente, he trabajado con mucha regularidad", sostuvo Silvina Bosco en aquella entrevista de 2016.

Comentá y expresate