Una adolescente de 16 fue encontrada muerta en el piso de su habitación sosteniendo un desodorante y con un paño de cocina. Se cree que tras oler los vapores del aerosol sufrió un ataque cardíaco.

El cuerpo sin vida de Brooke Ryan fue hallado hace ya unas semanas por su madre Anne en su casa en Broken Hill, Nueva Gales del Sur, Australia.

De acuerdo a lo revelados por fuentes oficiales, la joven estaba acostada boca abajo con una desodorante en aerosol y un paño de cocina debajo de ella.

Desodorantes en aerosol y reto viral

La chica era una talentosa atleta, que estaba a punto de comenzar otro año de escuela, cuando murió de un presunto ataque al corazón después de inhalar aerosoles en una actividad mortal conocida como "chroming" (cromado).

Un maestro de escuela australiano pidió previamente restricciones en la venta de este tipo de desodorante en un intento por acabar con la peligrosa tendencia, aunque resulte casi imposible.

El dolor de la madre tras la muerte

Anne Ryan habló sobre la muerte de su hija para advertir a otros padres sobre los peligros del abuso que están haciendo los jóvenes al inhalar estos productos."Me despierto, pienso en ella, me acuesto y pienso en ella... Cada día es una pesadilla", comenzó destruida su nota con el Sydney Morning Herald.

"Era una chica hermosa con un corazón de oro, a quien extrañamos mucho, y estaría absolutamente devastada al saber el impacto negativo que tuvo en tantas personas a partir de su muerte", continuó la mujer.

La madre cree que su hija murió del síndrome de muerte súbita por inhalación, aunque el informe del forense aún no fue publicado después de la trágica muerte de la adolescente la tarde del 3 de febrero.

Anne reveló que Brooke luchó contra la ansiedad, especialmente durante la pandemia, aunque estaba decidida a superar los desafíos que enfrentó como siempre lo hizo.

Deportista y quería ser abogada

Se sabe que Brooke amaba los deportes, y practicaba varios. De hecho, los integrantes y compañeros de la Liga Australiana de Fútbol donde jugada le rindieron homenaje después de su muerte.

AFL Broken Hill dijo que era un miembro talentoso y popular del North Football Club y del equipo de la academia del Greater Western Sydney Giants Football Club, refleja también Mirror.

También salió a la luz aspiraciones futuras que tenía la adolescente: quería convertirse en abogada, fisioterapeuta o esteticista cuando fuera mayor.

Desafío viral potencialmente mortal

Las señales de advertencia del abuso de inhalantes incluyen dolores de cabeza frecuentes, usar más latas de desodorante de lo habitual y manchas blancas en paños de cocina o toallas de mano.

La señora Ryan es otra de las personas que está presionando para que los padres y los jóvenes aprendan sobre el riesgo a la hora de inhalar, a la vez que quiere que el etiquetado de las latas de desodorante establezca claramente los riesgos de inhalar aerosoles.

El "cromado se convirtió en un problema tan grande en algunas ciudades que muchas tiendas importantes colocaron sus aerosoles en vitrinas cerradas con llave el año pasado, afirman medios británicos.

Cifras alarmantes

El Centro de información sobre venenos de Nueva Gales del Sur recibió de 2010 a 2017 de 50 a 60 llamadas anuales sobre inhalantes; sin embargo, la cifra fue en aumenta a 75 en 2018, 96 en 2019 y 107 en 2020.

Alrededor de la mitad de las llamadas se referían a niños menores de 11 años, mientras que el 20% eran de 12 a 18 años.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate