El ministro de Justicia, Germán Garavano, sostuvo que "nadie se puede oponer a que se analicen en profundidad las declaraciones juradas de los jueces", al analizar los puntos centrales de las reformas que impulsa el Gobierno Nacional, entre las que se destaca la selección de los magistrados federales.

Las autoridades pugnan porque los candidatos pasen un filtro patrimonial ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y luego rindan exámenes y realicen un curso de capacitación.

"Nadie se puede oponer a que se analicen en profundidad las declaraciones juradas de los jueces, sobre todo si es un juez que quiere juzgar funcionarios o empresarios por corrupción", consideró Garavano en un reportaje publicado por Infobae.

Según explicó el funcionario, "en el marco de 'Justicia 2020'”, el gobierno sostiene que “llegó el turno de elevar los estándares de selección de los jueces federales", y añadió que "se resolvió impulsar una modificación del decreto de designación de jueces: se le va a pedir a la AFIP un análisis más profundo de los candidatos, para generar una radiografía previa y tener una primera foto de la situación patrimonial".

La diferencia con el sistema actual es que "se entrega una declaración jurada y se pide un informe a la AFIP" pero "no" existe un "análisis profundo de las declaraciones juradas".

Además, "el examen patrimonial es una sola vez, es una información que va a tener a la vista el Presidente para decidir a qué juez de la terna nomina".

Sobre los exámenes a los que serían sometidos los candidatos, el ministro contó que "se van a poder ver a través de la web" y que además se incluye la "capacitación obligatoria".

"Después de promulgada la ley, los candidatos van a tener que hacer 40 horas de capacitación. Y una semana de entrenamiento antes de asumir el control del juzgado", detalló.

Garavano añadió que las autoridades esperan que "en menos de un mes puedan estar operativos" estos cambios, que "se pueden aplicar a los jueces que están concursando" y que instruyeron, al respecto, al representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.

Comentá y expresate