De manera inesperada, Netflix está sufriendo algunos dolores de cabeza por una demanda judicial que presentaron en su contra, argumentando que expuso contenido "extremadamente sexista y denigrante".

Se trata de una acusación que hizo Nona Gaprindashvili, una reconocida jugadora de ajedrez de Georgia de la década de los ´60 y que es mencionada en uno de los capítulos de la serie "Gambito de Dama", protagonizada por la querible actriz Anya Taylor-Joy.

En septiembre pasado, la ex ajedrecista había presentado la demanda a Netflix, que solicitó a la Justicia de Estados Unidos que se desestime. Pero la Justicia se lo negó, y la empresa de servicio streaming sigue sin poder resolver una salida legal.

Gambito-de-dama.png

Según consta en la denuncia, Gaprindashvili rechazó rotundamente una línea que en la que se habla sobre ella, en la que un locutor dice que "nunca se había enfrentado a hombres", argumentando que era una frase "extremadamente sexista y denigrante" y que no era cierta, ya que se había enfrentado a 59 contrincantes masculinos en 1968.

Gaprindashvili fue la primera mujer en lograr el título de Gran Maestro de la FIDE, por lo que considera que lo que hizo Netflix fue un acto de difamación. La empresa, por su parte, sostiene que la Primera Enmienda le otorga una amplia licencia artística y que ese fragmento de la serie "tenía la intención de reconocerla, no de menospreciarla".

netflix

A pesar de ello, ayer una jueza federal de Virginia consideró que la georgiana había presentado un argumento atendible y que las obras de ficción no son inmunes a las demandas por difamación si menosprecian a personas reales. "El hecho de que la serie fuera una obra ficticia no aísla a Netflix de la responsabilidad por difamación si todos los elementos de la difamación están presentes", explicó sobre el fallo.

"Gambito de dama" está basada en una novela de 1983 de Walter Tevis y sigue a un personaje ficticio estadounidense, Beth Harmon (protagonizada por la actriz argentino-británica Anya Taylor-Joy), que se convierte en campeona internacional de ajedrez en la década de 1960.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate