El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó Mar del Plata en el marco el Plan Nacional de Lecturas y, en referencia a la paritaria docente, aseguró que “los gremios docentes son parte de la solución en los desafíos que tenemos”.

“Sin diálogo, no hay respuestas a los desafíos que tiene nuestra escuela. En eso estamos trabajando. Argentina ha vivido un proceso de provincialización de la educación, que ha sido muy malo”, expresó Trotta, acompañado por el ministro de Cultura Tristán Bauer, en diálogo con Telediario.

Sobre la importancia que el actual Gobierno le otorga a la lectura, el funcionario indicó que “creemos que la playa y las vacaciones son un momento ideal para poder promover la lectura. Es un espacio de encuentro entre la familia para poder recuperar el hábito de la lectura recreativa. Es el vínculo que creemos que se debe tener a raíz del ciclo lectivo 2020. Que siempre haya un rato, 20 minutos o media hora de lectura recreativa en el aula”.

Asimismo, el ministro indicó que su cartera busca “establecer los canales de diálogo con todos los actores del sistema educativo a partir de la paritaria nacional docente. Estamos proyectando un ciclo lectivo para el 2 de marzo en casi todas las jurisdicciones del país. La escuela demanda profundos consensos y cumplimiento de la ley”. “Creemos que este 2020 debe ser el primer paso para cumplir la ley de financiamiento educativo”, agregó.

“Estamos seguros de que la paritaria nacional nos va a permitir que el 2 de marzo los maestros estén haciendo lo que aman, que es enseñar”, se esperanzó Trotta.

El ministro también realizó un balance del inicio de la actual gestión y aseguró: “Creo que es un balance positivo en una Argentina que esa transitando enormes desafíos. Nuestro Gobierno estableció prioridades y la principal es tenderle la mano aquellos que más lo necesitan. Estos últimos cuatro años han comprometido la capacidad de desenvolvimiento del Estado y todos tenemos la expectativa que en el proceso de lucha contra la inflación y en el proceso de recomposición de los salarios”.

Por último, Trotta cuestionó la gestión de Mauricio Macri y remarcó: “El gobierno de Macri no sólo dejó un presente oscuro sino que dejó enormes condicionantes, por un proceso de endeudamiento criminal que dejó una vulnerabilidad externa”.

Comentá y expresate