Desde que comenzó la pandemia las instituciones de salud tuvieron una merma en la concurrencia de pacientes para realizar consultas sobre distintas patologías y dolencias. El director asociado de la Clínica Pueyrredon, Gustavo Carrión, advirtió que "no concurrir a consultas por temor al contagio (de coronavirus) puede tener consecuencias más serias".

“Estamos haciendo todo lo que corresponde, manteniendo los protocolos y adaptándonos a los cambios que van a venir, porque esto es dinámico. Todos los días tenemos comunicaciones nuevas “, dijo a Telediario, el noticiero de Canal Diez.

Embed

Sobre la reducción en las consultas, el médico explicó que “las instituciones de salud tuvieron una disminución de 50 o 60 por ciento de afluencia de pacientes, y hay gente que no consulta cuando tiene patologías graves o enfermedades crónicas”. “Las consecuencias por temor a contagiarse y no concurrir a las consultas pueden ser más serias, específicamente por no consultar, como por ejemplo con las enfermedades cardiovasculares”, señaló.

Por eso, subrayó que “si uno se siente mal, debe concurrir a cualquier clínica de la ciudad”. “El servicio está funcionando, pero hay especialidades que se han visto sensiblemente afectadas, como oftalmología”, detalló.

Tras la detección del caso positivo de uno de los obstetras y luego, de otra de las profesionales del equipo, afirmó que este segundo caso “está siendo rechequeado para confirmarlo”. “Esto tocó en un servicio que es altamente sensible, por las características, así que queremos llevar tranquilidad a la población”, dijo.

Además explicó que las pacientes que fueron atendidas por el obstetra son definidas como “contactos cercanos”. “Estamos tratando de controlarlas, darles seguridad; van a estar bien atendidas. Les estamos haciendo un control telefónico y las pacientes que están con fecha de parto esta semana, se están internando todos los días, y están siendo atendidas y recibiendo lo que corresponde”, detalló. Al tiempo que indicó que todas realizan el aislamiento preventivo de 14 días y en caso de parir, completan el plazo luego de recibir el alta.

“No tenemos evidencia de que haya contagio entre personal de la institución mientras se cumplen tareas. Todos trabajan con su equipo de protección personal y hay distintos grados, donde las posibilidad de contagio entre compañeros es baja”, remarcó. Y agregó: “Hay que cuidarse mucho, porque es un grupo que está expuesto, que no hace la cuarentena y se traslada libremente cuando viene a trabajar. Eso nos expone más y hacemos lo máximo por evitarlo”.

Por último, llamó a la población a cuidarse, aislarse y realizarse un automonitoreo: “Si uno siente dolor de garganta, dolor de cabeza, rinorrea (congestión nasal), tos o síntomas de un estado gripal debe consultar”.

Comentá y expresate