La Clínica 25 de Mayo no tiene más camas disponibles para internación, en el marco de la segunda ola de Covid-19 que golpea Mar del Plata, dentro de un contexto cada día más complicado a nivel nacional.

"No hay mas camas disponibles", confirmó este lunes por la tarde Gonzalo Corral, coordinador del Servicio de Infectología de la institución, en diálogo con Ahora Mar del Plata.

La clínica informó la situación a los pacientes con un cartel firmado por la dirección médica. "Lamentamos informar que, debido a que se ha saturado el sector correspondiente, está suspendida la internación de pacientes con sospecha o confirmación de Covid-19", señala el comunicado.

La situación no es exclusiva de la 25 de Mayo. La Clínica Colón y la Pueyrredon atraviesan la misma problemática. Es que en los últimos días se multiplicaron los casos y, en consecuencia, aumentaron las consultas, los hisopados y las internaciones.

En medio de la segunda ola de coronavirus, las autoridades de Zona Sanitaria VIII pidieron que las clínicas privadas suspendan las cirugías programadas que "no sean urgentes" para descomprimir la ocupación de camas y priorizar la atención de pacientes con Covid.

La solicitud fue planteada durante una una reunión que se realizó este lunes en la Zona Sanitaria con las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), el Hospital Materno Infantil, IOMA, PAMI, el Instituto Nacional de Epidemiología (INE), el Inareps y los responsables de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba).

"Hemos pedido posponer toda actividad quirúrgica que no sea urgente por las próximas 4 o 5 semanas para que una persona con Covid tenga una cama disponible de terapia intensiva en caso de necesitarla", dijo el director de Zona Sanitaria, Gastón Vargas.

"Los casos van en un aumento significativo, el piso de contagios muy alto. Estamos en una situación donde se comienza a marcar el estrés del sistema de salud, con una ocupación de camas que ya nos empieza a preocupar", agregó.

Vargas estimó que la ocupación de camas en el sistema público ronda el 50% y en el sector privado trepa al 70%. "Hay ciertas clínicas que no tienen camas -admitió-. En la medida que el nivel de contagios siga en ascenso de esta manera tan estrepitosa, el sistema de salud no va a poder dar respuesta si no se toman otras medidas, sobre todo de restricción de circulación de la gente".

Los casos de coronavirus no paran de crecer en Mar del Plata. En el último parte, se confirmaron 224 nuevos pacientes en tratamiento por Covid, de los cuales 38 corresponden a casos definidos por criterio clínico epidemiológico y 186 a estudios laboratoriales realizados desde el 31 de marzo al 10 de abril.

Comentá y expresate