El empresario multimillonario pidió la creación de un equipo de expertos internacionales que esté dirigido por la OMS, para dar seguimiento a las posibles amenazas a la salud pública mundial que podrían llegar a aparecer en un futuro y garantizar que el mundo esté preparado de una mejor manera para futuras pandemias. En una conversación con el Financial Times, Bill Gates dijo que llevar a cabo la iniciativa de Movilización y Respuesta ante Epidemias Globales tendría un costo de alrededor de 1000 millones de dólares al año.

En la entrevista también dio constancia de que la financiación actual "no se tomaba en serio el riesgo las pandemias", siendo ésta una de las causas del gran impacto del Covid a lo largo de todo el mundo.

"Todavía corremos el riesgo de que esta pandemia genere una variante que sería aún más transmisiva e incluso más fatal", y "ni siquiera hemos visto lo peor", advirtió el multimillonario al medio británico en una entrevista el domingo 1 de mayo.

Varias estimaciones apuntan que murieron alrededor de 6,2 millones de personas en todo el mundo debido al Covid. Gates en 2015 había advertido que el mundo "no estaba preparado" para sobrellevar una pandemia.

image.png
Bill Gates presentó su libro "Cómo prevenir la próxima pandemia" a partir de la experiencia con el Covid-19.

Bill Gates presentó su libro "Cómo prevenir la próxima pandemia" a partir de la experiencia con el Covid-19.

Presentación de su nuevo libro: "Cómo prevenir la próxima pandemia"

En su próximo libro, Bill Gates cuenta las lecciones que nos dejó este virus en los últimos dos años y también reflexiona acerca de cómo utilizar esta información para que el mundo no sufra una parálisis total nuevamente y la gente pueda seguir teniendo una vida normal.

Respecto a esto, el magnate multimillonario dice ser optimista y ve la posibilidad de que ésta podría llegar a ser "la ultima pandemia" si se toman las decisiones adecuadas.

"He aprendido mucho en el proceso, tanto sobre esta pandemia como sobre cómo detener la próxima, y quiero compartir lo que he oído con la gente. Así que empecé a escribir un libro sobre cómo podemos asegurarnos de que nadie sufra una pandemia nunca más", dijo. En base a esto dijo que este virus “no ha hecho más que dejar claro que el mundo debe dar prioridad a la eliminación de las pandemias como amenaza para la humanidad”.

image.png

Tratamientos médicos: La clave contra el Covid

En un reciente ensayo publicado en el New York Times, Bill Gates se refirió a la estrategia contra el Covid y el rol que tienen las vacunas. El fundador de Microsoft considera que es necesario modificar la visión, ya que considera que es un grave error pensar en las vacunas como las grandes salvadoras.

"Con una buena terapéutica, el riesgo de enfermedad grave y de muerte podría disminuir considerablemente, y los países podrían decidir flexibilizar las restricciones en las escuelas y las empresas, reduciendo los trastornos en la educación y la economía", explicó el empresario.

Para Bill Gates, el futuro del tratamiento está en la detección temprana de la infección del virus mediante testeos masivos. "El mundo debe invertir en la investigación y los sistemas que necesitaremos para encontrar tratamientos mucho más rápidamente. Para esto es importante invertir en compuestos farmacológicos para que los investigadores tengan rápido acceso a la prueba de nuevas terapias y seguir apostando a la Inteligencia Artificial y aprendizaje automático", remarcó.

Por eso sugirió la creación de un grupo de trabajo para supervisar las emergencias sanitarias mundiales, ya que la OMS cuenta actualmente con “menos de 10 personas a tiempo completo” en la búsqueda de nuevos virus mortales.

A continuación, consideró que este equipo de respuesta contra futuras epidemias debería estar formado por expertos epidemiológicos e informáticos de primer nivel.

image.png

De hecho, una de las principales críticas de Bill Gates a un líder nacional fue contra el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien empezó la gestión de la pandemia en aquel país, antes de que Joe Biden accediera a la Casa Blanca. En abril del 2020, cuando la pandemia estaba iniciando, Gates había apuntado contra Trump por detener la financiación anual de 400 millones de dólares de parte de Estados Unidos para la OMS.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate