Por falta de quórum, se postergó este lunes en la comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante el tratamiento del proyecto que propone ceder por 15 años años la Plaza del Agua a la empresa que administra el Espacio Clarín.

El intendente Carlos Arroyo elevó la iniciativa para ceder la Plaza del Agua a la empresa WAM Entertaiment Company. Los abogados de la firma iban a brindar detalles del proyecto en la comisión del Concejo, pero la reunión se pospuso por falta de quórum, en medio de acusaciones cruzadas entre los concejales.

"Crearemos un punto estratégico que incentive aún más el turismo durante todo el año y permita a la comunidad contar con un multiespacio cultural y de expresión de categoría a través de la puesta en valor de la Plaza del Agua con la reubicación del Espacio Clarín en dichas instalaciones", dice el proyecto.

La iniciativa propone un emprendimiento que recategorice el área de la Plaza del Agua. "Mantendremos las fachadas y respetaremos la esencia arquitectónica y el valor histórico del inmueble, en donde se emplaza el Museo Plaza del Agua Cardenal Pironio. Su esencia es símbolo de desarrollo de los servicios sanitarios de agua y cloaca en la ciudad. Refaccionaremos y adecuaremos el edificio, reacondicionaremos la fachada y el frente y generaremos un espacio integral y abierto a la comunidad", afirman los impulsores del proyecto.

El Espacio Clarín impulsa un proyecto para instalar un polo cultural en la Plaza del Agua. La iniciativa genera polémica. El Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires rechaza el proyecto y juntas firmas para que no sea aprobado. "La Plaza del Agua es un espacio público, un bien patrimonial y sitio emblemático de la ciudad, como tal debe ser resguardado y administrado por el Municipio de General Pueyrredon, y estar al servicio de los vecinos y visitantes", dijeron desde el organismo.

"Apelamos a la transparencia en los procesos administrativos de la Municipalidad y a la protección del patrimonio urbano-arquitectónico. En este sentido, vemos con preocupación la privatización del espacio público en la ciudad de Mar del Plata", agregaron.

En 2010 la Plaza del Agua se refuncionalizó y pasó a ser un espacio recreativo y de arte, por eso se convirtió en un espacio de encuentro para artistas locales que comenzaron a ofrecer distintos shows a la gorra, en el escenario “Violeta Parra”, que permanecen vigentes.

La nave central de la Plaza del Agua funciona como espacio para convenciones, ferias del libro, expos educativas, eventos, sala de usos para el municipio y más acciones que ayudan a mantener viva la mística de este lugar.

Comentá y expresate