"No quieren hacer estadísticas porque no les conviene ver la realidad"
Ricardo Vega, titular de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, apuntó contra el municipio. En dos semanas hubo un muerto cada dos días por accidentes viales en Mar del Plata

La cifra es alarmante. En lo que va de 2018, ya son siete los muertos por accidentes de tránsito en la ciudad y en sus inmediaciones, lo que equivale a un muerto cada dos días.

“Empeoramos. Nosotros no hacemos estadísticas por falta de medios y le propusimos al Ejecutivo desde hace 14 años de hacer una estadística enserio pero nos dimos cuenta de que no quieren hacerla porque no les conviene ver la realidad”, expresó a Ahora Mar del Plata, Ricardo Vega, titular de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (APRAVAT).

Y apuntó contra el Ejecutivo local: “En algún momento el gobierno va a tener que llamar a alguien que entienda. Hay que ver qué estudió, cuándo estudió, de qué se recibió y qué experiencia tiene. El intendente dice ser una experiencia en el área pero solo fue Director de Tránsito en el año ochenta y pico, y lo único que hacía con buena voluntad era operativos de tránsito, pero jamás se capacitó en nada. Esto se estudia”

Además, Vega, expuso que desde APRAVAT varias veces se acercaron para colaborar en materia vial pero que no los atendieron. “Desde la municipalidad no nos quieren atender. Antes de que asumiera Arroyo le llevamos una carta para pedir una entrevista y para saber si podíamos colaborar. Y no nos dieron bolilla, luego de insistir nos reunimos cuando estaba Agustín Cinto y el encargado del área, Hugo Vega, que nos contó que en realidad él es médico pediatra y otorrinolaringólogo, es decir que seguro es muy buena persona pero no tiene la menor idea de lo que es la accidentología vial”.

En cuanto a los controles de alcoholemia, el titular de la Asociación, sostuvo que se realizan hace siete años por un pedido de ellos. “Después se transformó en una medida política, es decir, para la foto. Los controles se hacen en los mismos lugares, y se muestran para decir que se hace algo pero los resultados siempre son terribles. Mandan un informe todos los semanas de la cantidad de inspecciones y secuestros como si fuera bárbaro y no mostrando lo mal que se hacen las cosas. No hacen ningún tipo de campaña de concientización”.

En referencia al impactante dato de que en lo que va del año hubo 7 muertes, Vega expuso: “Estamos hablando de fallecimientos nada más, no hablamos de lo que son lesiones que muchas veces dejan secuelas para toda la vida. Muchas veces heridos se convierten en fallecidos por cuestiones de centímetros, a veces dicen ‘se salvó de milagro’ y por uno o dos centímetros un chichón se convierte en una muerte”.