El Concejo Deliberante de General Pueyrredon reconoció al guardavidas municipal Juan Manuel Herlein como "Vecino destacado" por "su desinteresado compromiso y resaltada valentía en el rescate de tres bañistas en Playa Varese el día 23 de abril de 2021".

Durante el acto, que se llevó a cabo en el recinto de sesiones con la aplicación del protocolo de actividades presenciales, estuvieron el Presidente del HCD Ariel Martínez Bordaisco (UCR); Ariel Ciano (FR), titular de la Comisión de Deportes y Recreación; y Marianela Romero (UCR), autora de la iniciativa.

Los ediles destacaron el compromiso de Herlein por la "vida ajena y su vocación de servicio comunitario".

“Siento un gran reconocimiento a mi persona por la tarea realizada, pero es importante destacar que fue un salvataje colectivo, ya que se acercaron varios guardavidas a socorrer a estas personas. Es una circunstancia que muestra cómo nos comportamos en este tipo de eventos, siempre apoyándonos mutuamente”, manifestó Herlein.

Considerandos del reconocimiento

El día viernes 23 de abril del 2021, el guardavidas municipal Juan Manuel Herlein –con 27 años de trayectoria- transitaba con su bicicleta por la avenida Peralta Ramos a la altura de avenida Colón cuando vio algunos bañistas en Playa Varese.

Rápidamente divisó en la escollera que una persona que desde el mar subió a la misma, por las piedras, algo absolutamente peligroso atento que en esa zona pegada al espigón se forma una corriente (chupón) que te saca hacia mar adentro.

guardavida.jpg

Conociendo el peligro que ello implica, bajó rápidamente hacia la playa observando la presencia de otros dos bañistas en el agua intentando sin éxito subir al espigón, saliendo mar afuera sin posibilidad de regresar.

Ante ese panorama, Juan rápidamente decide dejar sus efectos personales en la playa y sin dudarlo se mete a mar desprovisto de todo elemento de salvataje.

Cuando logra acercarse a las víctimas, dos chicas jóvenes, en el medio de la bahía, intenta serenarlas y logra conectar con un surfista que le facilita la tabla y con mucha dificultad logra sacarlas del otro lado de la bahía en la playa de Cabo Corrientes.

Si no hubiera sido por la presencia accidental de Juan en el lugar, el resultado hubiera sido diferente para las bañistas, que en virtud de las buenas condicione climáticas del día habían decidido entrar al mar, aun cuando no había servicio de seguridad en la playas, el cual finalizó, como todos los años, luego de Semana Santa.

Los hechos descriptos dan cuenta del empeño y coraje de guardavidas marplatenses, quienes, como Juan Manuel Herlein, aun no estando en servicio, se arriesgan en pos de la seguridad de quienes disfrutan de nuestras playas.

El artículo 5° de la Ordenanza 19718 establece que el título de “Vecino Destacado” consiste en el reconocimiento oficial a personas físicas que residan en el Partido de General Pueyrredon, que se hayan destacado en labores de tipo social, cultural, científico u otras, que constituyan un ejemplo de vida para nuestra comunidad.

En virtud del suceso descripto, corresponde otorgar dicho título al guardavidas Juan Manuel Herlein, por su compromiso y valentía.

Comentá y expresate