Las mujeres privadas de su libertad en la cárcel de Batán comenzaron a estudiar el “curso de secretariado médico y sistema de salud en Argentina”. Las actividades se desarrollan en el marco de la pandemia por el coronavirus y tienen como objetivo brindar herramientas para las que las presas puedan conseguir trabajo dentro del sistema de salud una vez que cumplen su condena.

El curso es dictado por especialistas como las profesoras Sara Pérez y Natalia García Tonón, quienes contarán con la colaboración de Laura Clasadonte, alumna avanzada de Secretariado Médico. Esta es una propuesta desarrollada de modo conjunto entre la jefatura de la Unidad, dirigida por Esteban Fraga y por el Secretario de la Defensoría de Ejecución penal del departamento Mar del Plata, Maximiliano Martinelli.

“Este curso tiene como finalidad primera brindar una herramienta más para el futuro laboral de aquellas mujeres que al recuperar la libertad busquen insertarse en el mundo del trabajo” afirmó Fraga, quien agregó que “además busca en el presente, ya conocido por todos, el desarrollo de capacidades como el compromiso y la perseverancia, junto con la incorporación de rutinas de estudio y compañerismo”.

Martinelli expresó en ese sentido que “este tipo de cursos a la vez de colaborar con la reinserción social de las detenidas, brinda conocimientos prácticos sobre derechos en materia de salud y ofrece herramientas para su inserción laboral en las tareas de secretariado ya que otorga conocimientos integrales del funcionamiento administrativo del sistema de salud en la Argentina” y destacó que “es una oportunidad nueva para que aún dentro del sistema penal, las mujeres tengan acceso y generen interés por temáticas ajenas a dicha esfera”.

El curso de carácter anual, contará con clases semanales de aproximadamente una hora de duración, en las que se subirán a la plataforma virtual videos con las clases de las profesoras, se aportará material de lectura para consulta, y se enviarán trabajos prácticos que podrán ser revisados en el siguiente encuentro.

Comentá y expresate