Este martes la Ciudad de Buenos Aires se verá nuevamente envuelta en una jornada de marchas y piquetes. Serán diez en distintos puntos de la ciudad y las llevarán adelante el Polo Obrero y la Unidad Piquetera, entre otras agrupaciones de izquierda, desde las 10 de la mañana reclamando a Horacio Rodríguez Larreta por el “acceso urgente a una vivienda digna, la urbanización real de las villas, suspensión de los desalojos para inquilinos e integrantes de casas recuperadas y un subsidio universal para inquilinos”.

En cuanto estos reclamos, la alcaldía porteña revelo que varios de los pedidos "ya están en desarrollo", mientras que en otros argumentan que el Poder Ejecutivo no tiene injerencia, como es el caso de los desalojos ordenados por la justicia.

Por su parte, Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero e Integrante de la Unidad Piquetera, dijo al respecto que “la disparada de los precios producto de la crisis económica y social que estamos atravesando no deja por fuera a los alquileres, que en los últimos meses han aumentado incluso por encima de la inflación”, golpeando a los inquilinos. Entre otros puntos, los cortes se ubicaran en los barrios de Barracas, Floresta, Nueva Pompeya, Villa Soldati, Chacarita, Retiro, San Cristóbal y Villa Lugano.

“La ley nacional de alquileres que se aprobó hace ya 2 años no solucionó la crisis habitacional que atraviesan más de 4 millones de familias en todo el país. La actual discusión entre los partidos patronales acerca de su derogación o el cambio de uno u otro artículo no modificará la situación. Incluso, con una inflación en niveles récord, creemos que la indexación de los alquileres debería darse por el Salario Mínimo, Vital y Móvil, mucho más acorde a la situación de la clase trabajadora formal e informal, y ni que hablar de les desocupados”, continuó Belliboni.

image.png
Los reclamos de las organizaciones de izquierda en la Ciudad de Buenos Aires son a favor de los inquilinos de cara a los alquileres. 

Los reclamos de las organizaciones de izquierda en la Ciudad de Buenos Aires son a favor de los inquilinos de cara a los alquileres.

Paralelamente, el reclamo de la Unidad Piquetera por un "subsidio universal para inquilinos" se basa, según un comunicado emitido por la propia agrupación, en que “ningún proyecto de ley considera al universo de inquilinos informales, ni al creciente problema de alquileres que no aceptan niños, ni la discriminación que sufren migrantes e identidades sexo genéricas diversas a la hora de encontrar una vivienda para alquilar”.

Según los últimos informes, en la Ciudad de Buenos Aires viven alrededor de 400.000 personas en villas, mientras el 40% de la población vive en alquileres, muchos de las cuales, acorde a estas organizaciones de izquierda, lo hacen en "la informalidad por la imposibilidad de cumplir los requisitos que exigen los propietarios y las inmobiliarias a la hora de firmar un contrato, como son la garantía propietaria o un salario registrado con ingresos a los que no accede gran parte de la población”.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comunicó el año pasado que “desde el año 2016 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene desarrollando cuatro grandes Procesos de Integración Socio Urbana: Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita, Barrio Padre Carlos Mugica (ex Villa 31) y Villa 20″.

Sin embargo, los dirigentes piqueteros argumentan que las obras no avanzaron y que “la orientación del Gobierno de Larreta es en favor de los grandes especuladores, aprobando leyes y convenios que permiten la construcción de viviendas de lujo, que se han expandido en los últimos años, enajenando tierras públicas y espacios verdes, a contramano de las necesidades de las mayorías”.

image.png
El mapa de los cortes en la Ciudad de Buenos Aires, en cuales los reclamos son respecto a los alquileres e inquilinos, entre otras cosas. 

El mapa de los cortes en la Ciudad de Buenos Aires, en cuales los reclamos son respecto a los alquileres e inquilinos, entre otras cosas.

Es bajo esta matiz que Belliboni afirma que en la gestión de Rodríguez Larreta "no existen herramientas ni políticas para atender esta situación de emergencia”. Además, agrega que “el acceso al precario subsidio habitacional está completamente restringido, sumado a que los montos están completamente desactualizados”, argumentando luego que las viviendas vacías en la Ciudad de Buenos Aires deben ser puestas al servicio de aquellos que sufren de la emergencia habitacional que se vive.

Comentá y expresate