El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, el subsecretario de Movilidad, Dante Galván y el director General de Transporte, Guillermo Iglesias, presentaron este jueves los ejes fundamentales del Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU).

La comuna llamará a licitación del transporte público de la ciudad y busca modernizar el servicio. Entre los puntos se destacan nuevas estaciones, boleto combinado y líneas más rápida.

Embed

En el proyecto se destaca la construcción de tres estaciones de transbordo y de una serie de conjuntos de paradas especialmente diseñadas, con condiciones de seguridad y accesibilidad garantizada.

Las estaciones estarán en el Puerto, otra en la del Hospital Interzonal y la restante en Libertad y 180.

El subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, indicó que “el nuevo sistema contempla que el pasajero acceda a un boleto que le permita combinar con un colectivo de otra línea dentro de los 75 minutos”.

El sistema incorpora “líneas rápidas que son directas, con buena frecuencia y paradas cada 400 metros. Por otro lado, en las líneas que conectan con los barrios, los centros de salud, escuelas y lugares de trabajo, las paradas se distanciarán a 300 metros”.

SMU SITU combinación 715.jpg

Con la puesta en marcha del SITU se agregará una nueva línea llamada Anular, pensada para que las combinaciones sean más eficaces.

“Va a tener muy buena frecuencia, estará íntegramente formada por colectivos de piso bajo, que es una de las grandes demandas de las personas con movilidad reducida, y se impulsará la incorporación gradual de unidades con energías limpias”, remarcó el funcionario.

SMU SITU etapas.jpg

En tanto, los colectivos que se incorporen deberán contar con un sistema de seguridad que impedirá que las puertas se abran en movimiento, cámaras de seguridad, pantalla dinámica de información, tope de velocidady sensores para el descenso.

Por último, el SITU establece una serie de cursos de capacitación para los choferes que estarán basados en la inclusión y versarán sobre temas como perspectiva de género y buenas prácticas de trato a personas con discapacidad, conducción segura y responsable, entre otros.

Comentá y expresate