El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles las primeras medidas que llevará adelante en su gestión, apuntando a atacar aquellos problemas más urgentes y afirmando que se darán los detalles que faltan en los días venideros. Hubo dos ejes a los anuncios. El primero el ahora ministro los clasifico de "principios", que incluyen el orden fiscal, la acumulación de reservas, el superávit comercial y el desarrollo con inclusión, mientras que los segundos, denominados "motores", atañen a la inversión, producción, exportaciones y defensa del mercado interno.

Así pues, un aspecto relevante de las medidas que se anunciaron en la jornada de ayer que se enmarca dentro de la primera categorización que efectúo Sergio Massa es la nueva propuesta respecto al esquema de segmentación de tarifas que el Gobierno Nacional ya puso en marcha. El objetivo ahora es emprender una nueva etapa en la cual el Estado buscará insistir no solo sobre el ahorro fiscal, sino que también en el ahorro en el consumo de energía, apelando a la coyuntura internacional provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

En esta primera etapa, Sergio Massa reveló que se utilizarán los datos del esquema de diferenciación de usuarios que implementó Martín Guzmán durante su tiempo a cargo del Ministerio de Economía. Paralelamente, el ministro también anuncio que hay alrededor 4 millones de hogares que renunciaron a usar los subsidios.

Sin embargo, la contracara de esa cifra son los 9 millones de usuarios que sí realizaron el tramite para mantener los subsidios. Es sobre este conjunto de personas que Massa dijo "vamos a promover el ahorro de consumo”, asegurando que "no podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”.

image.png
La ceremonia televisada en la cual Sergio Massa asumió como ministro.

La ceremonia televisada en la cual Sergio Massa asumió como ministro.

De esta forma, en el caso de la energía eléctrica el Estado Nacional subsidiará subsidiará hasta 400 kilovatios, lo que alcanzará al 80% de los usuarios, pero solo implicaría hasta un 50% del consumo residencial.

Según lo que anunció el ministro Sergio Massa, en lo que hace al consumo del gas la quita de los subsidios seguirá la misma lógica, aunque, sin embargo, se efectuará una diferenciación por regiones, teniendo en cuenta las variaciones climáticas y el costo de distribución, así como también la estacionalidad.

En el caso del agua la aplicación se inicia en el mes de septiembre y la tarifa social seguirá rigiendo.

“Asumimos el desafío de cuidar las cuentas, pero como sociedad tenemos que asumir el compromiso de cuidar los recursos. el contexto global encareció la energía y el agua entre 4 y 10 veces de acuerdo con la zona del mundo en la que nos toque vivir. Entre los más de 9 millones de hogares que si pidieron mantener el subsidio vamos a promover el ahorro de consumo. Por economía de las cuentas públicas, por progresividad del sistema y por eficiencia en el uso de los recursos”, dijo al respecto de estas medidas el ministro Sergio Massa.

image.png
Apenas unas horas después de asumir como ministro, Sergio Massa ya estaba anunciando las primeras medidas. 

Apenas unas horas después de asumir como ministro, Sergio Massa ya estaba anunciando las primeras medidas.

En cuanto a las medidas sobre los ingresos, El ministro informó el jueves de la semana que viene va a convocar a entidades empresarias y de trabajadores con el fin de alcanzar un mecanismo para recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, mejorando así las asignaciones familiares. “Los salarios entre 50.000 y 150.000 pesos son los que se ven más perjudicados, allí vamos a enfocar el estudio de la modificación de las asignaciones familiares”, dijo Sergio Massa.

Sobre este respecto, en ministro de Economía hizo saber que esa ayuda podría darse a través de un tipo “bono antiinflacionario”. Recordemos que la inflación prevista para julio es de alrededor del 7,5% y el 8%, ubicándola como la más alta en los últimos 30 años.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate