Una luz al final del túnel aparece con las noticias de avances en cuanto a la vacuna contra el Covid-19 y la posibilidad de viajar ya no se ve tan lejana. De hecho, los call centers de las agencias de viajes fueron protagonistas a finales del mes de julio durante la semana del Hot Sale. Simultáneamente, una “nueva normalidad” comenzó a observarse en la comercialización de los servicios turísticos.

Las compras offline

¿Qué hizo que a pesar de encontrarnos en un momento de virtualidad a pleno las compras de viajes se dieran offline? Luego de las experiencias vividas a raíz de las restricciones en los viajes y reprogramaciones, ahora uno de los aspectos fundamentales que las personas consideran al momento de contratar diferentes servicios turísticos es la seguridad. Ya no compran ciegamente, sino que entienden la importancia de un asesoramiento profesional antes de confirmar sus reservas. Si bien promociones y facilidades de pago son posibles de hallar online, los teléfonos se activaron con el fin de despejar innumerables dudas y de contar con el respaldo de profesional. El trabajo de la agencia de viajeses reconocido, más que nunca, tanto para asesorar en cuanto a lo más conveniente combinando transporte, alojamiento y actividades, así como para la asistencia ante diversas contingencias durante el viaje.

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Los paquetes “terrestres”

Aunque buena parte de las compras de pasajes aéreos se dieron en forma directa a las aerolíneas, los futuros viajeros dejaron pendiente la planificación y reservas de alojamiento y actividades en destino. Ante esta situación, las agencias de viajes comenzaron a difundir programas especiales destinados a quienes ya tienen su ticket aéreo y desean un acompañamiento en la organización del resto de los servicios, es decir la parte terrestre. Numerosas opciones a los principales destinos ya se encuentran disponibles y también la posibilidad de armar paquetes a medida con las propuestas en destino a gusto del cliente. Las alternativas varían dependiendo de las preferencias en cuanto a categorías de hoteles, cantidad de días, tipos de excursiones, etc.

Turismo interno y viajes Extra Large

Diversas encuestas mostraron al turismo de cercanía como una de las primeras opciones para cuando el turismo se reanude, a lo que ahora se suman con fuerza los viajes dentro del país -a la espera de la reapertura de los vuelos nacionales-. Las consultas en las agencias muestran que casi el 40% de los argentinos elige algún destino de la Patagonia para la realización de su próximo viaje, región seguida por el noroeste con cerca del 25% de las intenciones. Las alternativas internacionales son también consideradas, en especial destinos del Caribe, Estados Unidos y Europa, para 2021.

La novedad es que tanto para los viajes por Argentina como para aquellos al exterior, las consultas y reservas prevén estadías más largas que los paquetes más vendidos antes de la cuarentena. De esta manera, gran parte de los itinerarios actuales incluyen de 10 a 15 días para destinos nacionales con nuevos recorridos e interesantes visitas.

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Reservas flexibles

Ante el mapa de incertidumbre que aún atraviesa al sector, las agencias de viajes se reinventaron operando con un concepto de flexibilidad que permite encontrar alternativas en la programación de viajes. La reserva anticipada de servicios con el sistema de “Open voucher”-comprar hoy para utilizar con fecha futura o reprogramar- se ha convertido en la modalidad actual. Abarca prácticamente a todos los destinos, con flexibilidad en la contratación de servicios de transporte, alojamiento y actividades, pudiendo aplicarse la financiación en cuotas de acuerdo a las condiciones de cada agencia y cada banco.

El turismo post pandemia está en marcha.

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