¿Qué cenamos? ¿A dónde salimos? ¿Qué bar es mejor? ¿En qué vamos? son una de las tantas preguntas que solemos hacernos cuando queremos organizar una salida o juntarnos con amigos, familiares e incluso pareja, principalmente si vivimos en grandes ciudades como Buenos Aires. Por ejemplo, según mencionó a Clarín la Agencia Gubernamental de Control, a la fecha hay un total de 424 bares, cervecerías y cafés habilitados, junto a 307 librados al uso, generando un total de 731 lugares para ir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A continuación, Clarín destaca nueve aplicaciones móviles gratuitas, útiles para encontrar varios de esos lugares, ver reseñas, tener descuentos e incluso viajar con seguridad.

Para anticipar el bar o el boliche

En caso de cenar en el hogar o tomar algo antes de elegir un sitio para pasar la noche, hay algunas apps gratuitas interesantes como Pedidos Ya o Rappi, ideales cuando no queremos cocinar, ir al supermercado o al kiosco por comida o bebidas. Rappi, app colombiana de delivery que llegó este año al país (disponible hasta el momento en Palermo, Cañitas, Recoleta, Retiro, Puerto Madero y centro) para Android e iOS, permite pedir en restaurantes y lugares de comidas rápidas e incluso supermercados, pagando en efectivo o con tarjeta. Además, tiene una gran sección de bebidas con buenos descuentos y promociones especiales.

foto 1.jpg

Un dato interesante: los usuarios nuevos de Rappi pueden descargar la app y utilizar los códigos de otros usuarios o de reconocidos influencers (solo en el primer pedido), para recibir “RappiCréditos” y, de esta forma, saldar pedidos o costos de envíos. También, pagando una suscripción mensual mínima activás “RappiPrime”, para envíos sin cargo y descuentos especiales. Por último, la aplicación regala “RappiCréditos” en horas especiales (almuerzo, merienda, cena, fin de semana) para usar en un lapso de tiempo y costear algún pedido.

Por su lado, Pedidos YA, que tiene más años en el mercado argentino, tiene un modelo de negocio similar a Rappi, con el beneficio de contar con más lugares abiertos hasta tarde, incluso después de la medianoche. Se pude pedir en restaurantes, supermercados y cuenta con sección bebidas (hasta las 00:00 hs, por disposición de la ley) y farmacia. Lo bueno es que, a diferencia de otras apps, algunos de los deliverys son gratuitos. También tiene promociones agresivas para fechas especiales (Día del Amigo, Ciber Monday, partidos de fútbol, entre otras), además de promos de bebidas alcohólicas, snacks o picadas.

After office y salidas nocturnas

Google también piensa en esto para ayudarte. Una característica muy útil en la app móvil Google Maps es la de planificación de grupo. En el mapa, se pude seleccionar un lugar para agregarlo a una lista restringida (la pequeña burbuja flotante en el costado de la pantalla) y, una vez seleccionados esos lugares, se pueden compartir con una lista de amigos en cualquier plataforma de mensajería, además de agregar o eliminar lugares adicionales y votar a dónde ir. La app de mapas, disponible para Android e iOS, también muestra lugares para comer, beber; y tiene una rediseñada pestaña “Explorar” que ofrece recomendaciones de restaurantes, bares y cafeterías en todo el mundo.

foto 2.jpg

Con un concepto similar a Maps, GPS Birra se presenta como una app pensada para los amantes de la cerveza artesanal, disponible en iOS y Android. Esta aplicación móvil gratuita deja buscar en el mapa las cervecerías y las estaciones de recarga de growlers más cercanas a nuestra ubicación, mostrando una reseña del lugar, puntaje de la bebida, la comida e incluso la variedad y la marca de la cerveza disponible. En sus últimas actualizaciones, GPS Birra sumó pizarras en vivo, con el detalle de las fábricas que tiene cada spot en canilla; y también puntuar si la pizarra online coincide con la que se ve en el bar. Además, permite consultar la “agenda birrera” con eventos, marcar cervezas como favoritas y ver si el lugar acepta mascotas y es apto para celíacos.

Disponible en Colombia y Argentina, Preo es otra de las apps interesantes que Clarín evaluó, también disponible en iOS y Android. Además de permitir escanear tickets y facturasde supermercados, bares o restaurantes, para sumar puntos y canjearlos por premios, la app ofrece diferentes lugares recomendados y promociones. Por ejemplo, se puede seleccionar la promo de un bar (puede ser un 2x1, descuento, entre otras) y redimirla deslizando para mostrarla en la barra de ese sitio y acceder así al beneficio. No solo hay bebidas, sino también gastronomía en reconocido restaurantes o casas de comida rápida.

foto 3.jpg

Otra aplicación de cupones con promociones, cupones de descuentos, información es Restorando, también está en iOS y Android. Esta aplicación permite crear un usuario y buscar por tipo de comida, entre los más de 2 mil restaurantes, filtrar por precios, estilos y hasta ver la carta de platos y bebidas del lugar. Además, permite hacer reservas desde el celular, llamar o compartir el lugar por redes sociales. También, algo interesante, eses que deja ver en qué lugar del mapa se ubica ese sitio; ver la puntuación otorgada por Restorando o la generada por los usuarios, además de breve reseñas, opiniones y comentarios.

Bolicheandopuede ayudarte para ver varios de los populares eventos y fiestas en bolichesde la ciudad y algunos bares. La app, que está en Android e iOS, tiene una agenda de la movida nocturna, de las promociones, pases free e incluso compra de entradas que luego se muestran con un código QR en el lugar designado. Además, la app marca las diferentes tendencias de boliches, muestra los principales lugares en el mapa y hasta tiene una zona para “hookear”. Esta opción permite encontrar a personas que vayan a los mismos lugares que nosotros e incluso conocerlos antes de llegar.

Conductor designado

Si bien se puede poner un conductor designado, viajar en taxi o algún transporte público, en el caso que hayan tomado, también la tecnología llegó desde hace rato para ayudar a facilitar la movilidad cuando queremos trasladarnos de un lugar a otro. Uber, que funciona desde hace algunos años en Argentina, tiene disponible también su versión ligera de la app: Uber Lite. A diferencia de la versión tradicional, esta ocupa menos espacio (5MB) y utiliza menos datos para cargar y responder más rápido, incluso con calidad de conexión baja. La app de transporte viene con una interfaz más sencilla, es más amigable al uso y los mapas son a demanda, si el usuario lo requiere. También mantiene todas las características de seguridad, incluyendo “compartir mi viaje” para que otro usuario pueda monitorear por donde vamos; y se puede pagar en efectivo o con tarjeta. Todavía no está disponible en iOS.

foto 4.jpg

Cabify es otra opción interesante, disponible en Android e iOS, también con una interfaz amigable. El sistema tiene un servicio Lite de autos, otro ejecutivo e incluso delivery de comida. Algo bueno de la app es que, además de la opción de compartir el viaje el tiempo real a cualquier persona que el usuario quiera, ofrece códigos de invitación de reconocidos influencers o de cualquier usuario de Cabify (todos tenemos un código que podemos compartir), para contar con $100 de descuento en el viaje.

Comentá y expresate