Desde la Administración Nacional de Servicios Sociales (Anses) se confirmó un nuevo aumento jubilatorio que aplicará para el mes próximo y llevará el acumulado anual a 28,9% para los haberes previsionales más bajos.

Desde el organismo que preside la marplatense Fernanda Raverta se anunció una suba del 7,5% que se sumará a los incorporados a lo largo del primer semestre, período en el que se destaca que el haber mínimo aumentó un 5,5% en términos reales.

Con esta mejora se considera recuperado parte de la pérdida del 19,5% frente a la inflación producida en los últimos años, en particular en el lapso transcurrido entre,recuperando así parte de la pérdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 de un 19,5 por ciento.

Desde Anses afirman que alrededor del 85 por ciento de los jubilados y pensionados tendrán aumentos en sus haberes por encima de la inflación con esta última medida, de inminente aplicación.

Asimismo, también se ven alcanzadas por esta suba las Pensiones No Contributivas (PNC), la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares.

jubilación mínima.png

Esta mejora en los haberes previsionales se incorpora a otras que se instrumentaron en el transcurso de este año, siempre con la voluntad de mejorar la situación económica de los adultos mayores.

Mencionan los bonos extraordinarios para jubilados y pensionados que con montos de 5000 pesos se otorgaron los mese de diciembre y enero, medida que alcanzó al 65 por ciento de las y los beneficiarios de más bajos ingresos cubriendo a 4,5 millones de personas.A su vez, para morigerar el impacto de la crisis sanitaria y económica derivada de la Pandemia del COVID-19, en abril de 2020, se asignó un bono de hasta 3.000 pesos. Esta medida benefició al 63 por ciento de los jubilados y pensionados de más bajos ingresos alcanzando a más de 4,3 millones de personas.

Las autoridades previsionales recordaron además que desde diciembre de 2019 se impulsaron otras medidas con impacto indirecto sobre el poder adquisitivo de las y los jubilados, entre ellas se pueden mencionar: el Vademécum de más de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI, siendo que los jubilados y pensionados de los haberes más bajos destinaban el 30 por ciento de sus ingresos a la compra de remedios. De la misma manera se decidió el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y la suspensión del pago de las cuotas de los créditos de ANSES.

Comentá y expresate