Gran parte de los argentinos deciden proteger su poder adquisitivo frente a la incesante inflación local mediante distintos mecanismos. El más popular es la compra de dólares; pero con los diferentes tipos de cambio que rigen en el país, hay algunas complicaciones para los ahorristas. Por ejemplo, desde 2019 que sólo pueden comprarse 200 dólares (a cotización oficial -es decir, el dólar denominado "ahorro" o "solidario", con impuestos) mensuales por persona. Pero hay algunas limitaciones adicionales y no todo el mundo puede comprarlos.

Ahora, el Gobierno actualizó la lista de los grupos de personas que pueden adquirir hasta 200 dólares en el mercado oficial. Lo más importante de esta renovación del cupo es que no podrán adquirir dólares oficiales las personas que cobren el Refuerzo de Ingresos otorgado por la ANSES para monotributistas de las categorías A y B, trabajadores informales y trabajadoras del hogar.

Este bono consta de dos pagos de $9.000 a cobrarse el 19 de mayo y en junio (aún sin una fecha específica). La nueva determinación del Gobierno establece que los beneficiarios del Refuerzo de Ingresos no podrán adquirir dólares ahorro durante seis meses.

image.png

La lista completa de las personas que no pueden comprar dólares oficiales

Aquellos que reciban el bono de ANSES se suman a la lista de personas que no pueden acceder al mercado cambiario oficial, conformada por:

  • Beneficiarios de un plan o programa de Anses, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
  • Trabajadores en relación de dependencia que hayan recibido parte de su salario a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o REPRO II.
  • Personas sin ingresos declarados o "consistentes".
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Quienes ya utilizaron la totalidad de su cupo (US$200 mensuales) a través de compras con tarjeta de crédito o débito.
  • Quienes hayan refinanciado algún saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.
  • Monotributistas que hayan tramitado los créditos a tasa cero.
  • Quienes hayan adquirido dólares financieros en los 90 días anteriores.
  • Los titulares de créditos UVA que accedieron al congelamiento de las cuotas durante la pandemia.
  • Dueños de pymes que hayan recibido créditos al 24%

Cómo averiguar si se pueden comprar dólares oficiales

Además, la ANSES hizo pública y de rápido acceso una base de datos en la que se puede verificar la habilitación para la compra de la divisa extranjera por cada persona.

Para confirmar la posibilidad de comprar dólares, hay que ingresar a www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa y deben seguirse los siguientes pasos:

Primero, una vez en el sitio, debe colocarse el número de Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) y la clave de Seguridad Social.

image.png

Otro método es ingresar en "Mi Anses", seleccionar la opción "Información personal" y luego dirigirse a "Certificación negativa".

Allí hay que colocar la fecha sobre la cual desea conocerse la posibilidad de comprar dólares en el mercado cambiario oficial. En ese momento la página pedirá que se tipee un código captcha para poder continuar.

El sistema de ANSES dirá, a partir del ingreso de los datos, si la persona puede acceder a la compra de dólares oficiales. Si aparece el mensaje "Denegatoria Certificación Negativa" significa que la persona está habilitada para comprar dólares en el mercado oficial.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate