El Laboratorio Pueyrredon ya cuenta con un equipo para detectar casos asintomáticos de Covid-19 en Mar del Plata. Con una toma de muestra similar a la de la PCR, el test arroja el resultado en tres horas y cuesta un 45% menos.

"Venimos atrás de esto hace 4 cuatro meses, junto al equipo del laboratorio y con el apoyo de la Clínica, para ser los primeros en la provincia que tenemos el equipo. Es un equipo que detecta antígeno.Tiene una gran sensibilidad y se pueden detectar pacientes asintomáticos”, explicó el médico Esteban Salas.

"Se lo puede hacer cualquier persona, tenga o no tenga síntomas”, remarcó Salas en diálogo con Telediario. “Este equipo tiene una sensibilidad del 93 o 94% contra el 80 de los tests rápidos. Los PCR tienen un 99%", agregó.

Otra ventaja que supone el equipo es la rapidez en la que se obtiene el resultado. "El resultado de estos tests está en tres horas. Es un equipo automático, tiene un punto de corte, en el que nos dice la carga que puede llegar a tener el paciente. Si está cerca del punto de corte, le podemos sugerir al paciente que lo repita a los tres días o que se haga una PCR", expresó Salas.

"Poder testear a asintomáticos, sabiendo que la PCR sólo se está usando en Mar del Plata para personal de salud y personal esencial, es muy bueno. Porque el problema de esta pandemia son los asintomáticos, que contagian. Creemos que para el verano es una muy buena solución", destacó Salas. "Esto no es mejor que la PCR, es mejor que los tests rápidos. Con esto sí podemos comprobar que un asintomático está enfermo", agregó.

Según Salas, ya hay distintas municipalidades que utilizan el test. “Estamos tratando de acordar con la municipalidad de General Pueyrredon para que se use con gente que entre a Mar del Plata", indicó. "Lo estamos haciendo en el laboratorio y está abierto a toda la comunidad. Pueden ir de 8 a 19,30, se hacen el hisopado y a las tres horas les mandamos el resultado por mail", concluyó.

Comentá y expresate