La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y otros organismos de derechos humanos y sindicales anunciaron este lunes un nuevo pedido de juicio político al fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, por su supuesta participación en delitos de lesa humanidad como agente de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense (DIPPBA) durante la dictadura militar.

Estos nuevos hechos incluyen la desaparición forzada del ciudadano paraguayo Mario Ramírez Medina y el espionaje, infiltración y persecución de exiliados chilenos.

“Sobre la impunidad no podemos crear ninguna democracia, por eso reclamamos al Procurador y a la Corte provincial, como así también a la Legislatura, la inmediata separación del cargo de Fernández Garello”, dijo el premio Nobel de la Paz y presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel.

En 2017, ya había sido archivado un pedido de jury contra Fernández Garello. Además, en 2018 el Procurador General de la provincia de Buenos Aires dispuso archivar el pedido de sanción disciplinaria contra el fiscal general.

El pedido de juicio político se promueve tras el hallazgo de nuevas pruebas del archivo de la DIPPBA, acervo documental que la CPM tiene bajo custodia desde 2001, que vinculan a Fernández Garello en dos nuevos delitos durante la última dictadura militar.

Comentá y expresate